Más de 100 protestas registra el Observatorio de Conflictividad en apenas cuatro días

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha contabilizado este lunes 28 de septiembre unas 20 protestas en todo el país, casi todas debido a reclamos por fallas en los servicios públicos y que fueron en su mayoría reprimidas por fuerzas del Estado.

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado protestas callejeras en seis estados del país, algunas de las cuales han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.

La cifra es, no obstante, apenas la mitad de la reportada por Observatorio Social Humanitario, según el cual este lunes 28 de septiembre se han producido 42 manifestaciones populares en 10 estados del país.

Marco Ponce, director del OVCS, aseveró este lunes que el índice de manifestaciones continúan incrementandose durante este mes, comparando lo que ocurre en el país con lo registrado en agosto, cuando se contabilizaron más de 6.000 protestas, la mayoría por el clamor de servicios públicos.

Entrevistado en VivoPlay, Ponce indicó muchas de las manifestaciones que se registran en Venezuela no han sido tan visibilizadas en redes sociales como las que se han registrado en las regiones durante los últimos siete días. Señaló que en los pueblos del país, aumentó la frecuencia de protestas, siendo Yaracuy la entidad que ha sido ejemplo de ello.

«El día sábado, se logró documentar protestas en siete municipios de esta entidad, es decir, de 14 municipios en siete realizaron manifestaciones con mucha asistencia, donde las personas tenían una exigencia clara en relación a derechos sociales y derechos políticos (…) Pudiésemos estar frente a una ola de manifestaciones que tiene que ver fundamentalemente con los pueblos de Venezuela».

Señaló que el índice de protestas del último balance del OVCS era de 25 diarias, solo el mes de agosto, pero alertó que solo el viernes 25 de septiembre se reportaron 47. En ese sentido, dijo que el incremento de las acciones de calle es progresivo, resaltando que en el estado Guárico hubo fuerte represión y militarización por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para «”neutralizarlas”.

Aseveró que esa ha sido la respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro al problema, usando la Guardia Nacional para ello, policías de los estados y la presencia de grupos civiles armados -conocidos como colectivos- que son llamados por los cuerpos policiales para que «amedrenten y ataquen a los manifestantes».

TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s