En Cabimas. ONG “Manos a la Obra por Venezuela” gestiona creación del primer Banco de Alimentos para ayudar a mitigar el hambre

La ONG “Manos a la Obra por Venezuela”, una fundación sin fines de lucro, está abocada a la creación del primer “Banco de Alimentos en Venezuela”, para ayudar a mitigar el hambre que hoy aqueja a la población venezolana, una de la más golpeada en Latinoamérica por la escasez de alimentos y la pandemia a raíz del Covid-19.

Según FAO en el 2019, 6,8 millones de venezolanos fundamentalmente bebés, niños y adultos mayores pasan hambre y día a día aumentan significativamente los casos de desnutrición y malnutrición, dando paso a más muertes por esa causa.

Explica Jahaziel Yajure, presidente de la referida fundación que el “Banco de Alimentos” no es una utopía, pues ya funciona en países como México, Colombia, Uruguay, Argentina y España con bastante éxito.

“El objetivo del Banco de Alimentos es recuperar alimentos, especialmente los no perecederos de empresas y supermercados, para llevarlos a zonas humildes, donde sus pobladores no cuentan con el poder adquisitivo para garantizarse su sustento y viven rodeados de muchas carencias, especialmente alimentaria”.

Inicialmente la ONG “Manos a la Obra Venezuela” se ha fijado instalar el Banco de Alimentos en la ciudad de Cabimas para cubrir la Costa Oriental del Lago, estado Zulia y poco a poco ir expandiéndose al área Metropolitana.

Acotó Yajure que una vez más para lograr dicha creación, apuesta a la generosidad y disposición de esos ángeles que siempre han creído y apoyado nuestra fundación; pues conocen la seriedad, organización y mística de ayuda que nos mueve y caracteriza al momento de servir y ayudar al más necesitado.

Pérdidas y desperdicios en el mundo y Venezuela

A nivel mundial cada año se desperdician 1.300 millones de alimentos, lo que equivale a cerca de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano y particularmente en América Latina se pierde aproximadamente 127 millones de toneladas alimentos, según datos de FAO, 2018.

El sobrepeso es 31% más frecuente en niñxs pobres | La Otra Voz Digital

Según estudios realizados por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos en el caso de Venezuela, las cifras que manejan en pérdidas y desperdicios en la producción primaria, agroindustria y comercio es de 1.260.000 toneladas anuales, 105.000 toneladas mensuales que representan el 10% del total de alimentos requeridos mensualmente.

Considera Yajure que esos alimentos que se desperdician en el país “bien podrían ir al Banco de Alimentos y permitirían suplir las necesidades nutricionales de al menos un tercio de la población vulnerable y  subalimentada, especialmente en el Zulia uno de los estados actualmente más golpeada en esta crisis general que se vive en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s