Citojenses denuncian la insalubridad del servicio de agua por tuberías

Turbia —algunos dirían que es “puro barro” o que es “jugo de tamarindo”— y maloliente, así fue como los residentes de Ciudad Ojeda tuvieron que abastecerse de un vital líquido que a duras penas podrán usar para bajar el baño.

Por más de dos semanas, la capital del municipio Lagunillas, Zulia, estuvo a la espera de que el suministro de agua se reestableciera, pero este además de llegar a los hogares por entre 30 minutos y ocho horas, dependiendo de la zona, lo hizo con estos claros signos de insalubridad.

«No te entusiasmes mucho que en otros sectores que comenzó a llegar el agua denuncian que es tan sucia que da dolor hasta para vaciarlas en las pocetas», fue una de las tantas publicaciones que se dieron en Twitter sobre este problema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Esto debido a que el agua en su estado turbio demuestra que, además de contener altos niveles de minerales y tierra, también trae consigo una alta densidad de bacterias, parásitos y vectores (insectos).

«Se evidencia que los desarenadores en la planta no están funcionando, que los productos químicos, por norma, para optimizar el agua brillan por su ausencia; esto es violación a los DDHH también», publicó por su parte otro citojense, molesto por no poder gozar de un servicio de agua digno.

Esto genera particular preocupación en los habitantes de Lagunillas, pues durante la pandemia del coronavirus el principal método de prevención es mantener altos estándares de higiene, que con el vital líquido suministrado no pueden cumplir.

«@OmarPrietoGob @LeonidasAlcalde Señores preocupense por el agua que MEDIO llega Ciudad Ojeda, Puro BARRO y mal oliente, esto podría desatar enfermedades graves a la poblacion, metanle el OJO a esto»

Con las denuncias, se espera que las autoridades solucionen este problema del servicio por tuberías; sin embargo, en otros municipios de la Costa Oriental del Lago como Cabimas, Valmore Rodríguez y Baralt también han reportado la situación desde hace unas semanas sin recibir respuestas.

Vía Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s