Michelle Bachelet responsabiliza a Maduro por 2 mil muertes causadas desde enero

En su actualización del informe de los derechos humanos en Venezuela, la Alta Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, denunció a Maduro como el responsable causal de 2 mil muertes que se han suscitado en el país desde enero 2020.

«Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020», expresó e informó la expresidenta chilena ante el Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, la comisionado destacó que mayoría de estas muertes se trataron de resultados de operativos de seguridad contra jóvenes que residían en barrios marginados.

Investigaciones de la Fiscalía General venezolana «muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», denunció Bachelet.

Parlamentarias del 6-D

«Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático», aseveró Bachelet sobre las situaciones irregulares que han ocurrido en materia política por las intervenciones y las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo con Bachelet, las condiciones para ejecutar las elecciones parlamentarias destinadas para el próximo 6-D actualmente son dudosas por los nombramientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no son consensuados, y otras modificaciones sobre el proceso electoral.

Vulnerabilidad de los DDHH

Venezuela es en la actualidad el país donde más profesionales de la salud han muerto víctimas del coronavirus, estás personas que representan un tercio del total de los decesos registrados en el país por la pandemia, «principalmente por la falta del equipos de protección y agua», explica Bachelet.

Aunado a esto, el reporte informa que la tasa de desnutrición aguda infantil ya ronda el 15% y que en muchos casos hay personas que dejan de comer para que otro familiar pueda alimentarse.

El pasado 16 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas presentó un exhaustivo informe de 443 páginas, tras investigar 223 casos de «crímenes de lesa humanidad» en los que involucraron al presidente Nicolás Maduro.

Infobae/Runrunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s