ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA. MULTARÁN A ANCIANOS QUE CRUCEN LA CALLE SIN COMPAÑÍA EN MARACAIBO

De aprobarse dicha ordenanza por el Consejo Legislativo, contempla sanciones equivalentes a un Petro para quienes incurran en esta falta.

El ayuntamiento marabino realizó la convocatoria para la consulta y discusión de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Maracaibo, en cuyo texto se plasman las normas básicas de convivencia en el día a día en los espacios públicos de la ciudad.

Esta propuesta es poco conocida, muy larga y “tiene muchas lagunas”, según manifiestan quienes la conocen y discrepan de su fondo y formas.

Entre los puntos que causan más preocupación y rechazo están los que contemplan las sanciones, catalogadas como “desproporcionadas y exageradas“. Entre ellas se encuentra una que va dirigida específicamente a los adultos mayores.

En el artículo 47 se lee: “Para cruzar la calle los niños menores de 10 años, las personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, deberán hacerse acompañar por un adulto que les ayude a cruzar: los niños menores de 10 años siempre tomados de la mano”.

De entrar en vigencia esta ordenanza “Las personas de la tercera edad que crucen la calle sin la ayuda de un acompañante serán sancionadas con un Petro (equivalente a 55 salarios mínimos), deberán cursar 12 horas académicas y hacer trabajo comunitario”.

Expertos en temas de movilidad urbana comentan que llama la atención la importancia que tienen las sanciones en la propuesta de Ordenanza y cómo se procura la restricción de los derechos “lo que genera oportunidad para la arbitrariedad y excesos”.

En una ciudad dónde los semáforos no funcionan, el rayado peatonal no existe, el transporte público es costoso y los conductores de vehículos se creen los “dueños” del asfalto, no es difícil imaginar que los más perjudicados sean los peatones.

En este caso particular los adultos mayores, quienes cada dia deben caminar largas distancias para poder realizar sus compras de alimentos, medicinas o ir al banco.

“Es una idea inconcebible y muy trágica que los personas mayores sean multadas por cruzar las calles y avenidas sin compañía. Es algo que debe revisarse de inmediato y debe ser denunciado”, explica un especialista consultado.

Durante esta pandemia por la Covid-19, los adultos mayores es la población más vulnerable. Ellos son quienes más sufren las consecuencias por el confinamiento y la cuarentena. Muchos viven solos y pasan penurias para poder comer o comprar medicinas.

Con LV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s