LIBERTAD Y COMPROMISO

En nuestra anterior entrega nos referíamos, al principio de libertad como valor único universal en una sociedad democrática sumada a otros como la equidad y la justicia tal y como reza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo, sin embargo, durante estos largos 20 años, hemos entendido que la libertad sin el compromiso del ciudadano se queda en un simple termino, sino se acciona en ella por ello.

Tal y como reza en el libro del célebre Psicólogo argentino Julio Cesar Labake ” para que sirve Dios. La gran paradoja del ser humano es: ser libre y estar comprometido. El gran absurdo es romper el equilibrio de la paradoja. Romper el equilibrio de la paradoja es separar la libertad del compromiso. La libertad sin compromiso supone un hombre sin responsabilidad.

Un ser humano sin responsabilidad supone que tiene el pleno derecho de vivir dejándose llevar por cualquier deseo, interés o impulso. Tener el pleno derecho de vivir dejándose llevar por cualquier deseo, interés o impulso es suponer que no hay orden ni desorden, ni bueno ni malo…”

Hay lógica en este razonamiento, y está pensado como un antídoto eficaz ante formas de pensamiento que tienden a relativizarlo todo. El texto pertenece a uno de los bienes de los psicólogos más prominentes de este tiempo este,  Hay todo un capítulo dedicado especialmente a la paradoja de la libertad, en el que podemos leer también:

“Admitir que no hay deseos, intereses  o impulsos ordenados y buenos, ni deseos, intereses o impulsos desordenados y malos, es afirmar que el ser humano puede ser verdadero ser humano actuando de cualquier forma. La gran experiencia es que tamaña suposición de que el ser humano pueda vivir de cualquier forma, lleva a la arbitrariedad destructiva de la persona y de la comunidad…

La gran experiencia es que no se puede ser buena persona ni convivir obrando desaprensivamente, de cualquier forma, es decir si no se puede vivir si no hay cumplimiento de tus deberes , que son los que te llevan luego a solicitar tus derechos, entrando entonces en el orden principal de lo que representa  la nación.

La presunción de una libertad humana sin compromiso es el intento de inventar un ser que pueda obrar como los animales y mantener el privilegio que lo separa esencialmente de ellos: la razón. O inventar un hombre que puede actuar como un “dios” desprovisto de razón.

La gran experiencia es que no podemos separar la libertad de la responsabilidad sin desnaturalizar al hombre.

Es que la libertad no es el derecho pleno de elegir y hacer cualquier deseo, interés o impulso, sino la posibilidad de descubrir y elegir los que nos comprometen.

Lo que marca el sentido y la dirección del compromiso que nos compromete, es la razón que nos hace responsables”.

Hoy cuando en Venezuela se respiran aires de libertad, existe el compromiso de una Venezuela y de sus Venezolanos en ser ciudadanos de bien comprometidos con esa libertad tan anhelada y embargados de hacer una verdadera justicia,  desarraigados de un interés personal, por un interés del colectivo donde el bien debe prevalecer sobre el mal y la ética y la moral, valores que deben regir nuestra conducta.

Todo ello pasa por el establecimiento de un nuevo Pacto Social, propuesta que hemos venido anunciando desde el Movimiento de Salvación Nacional  y su acción ciudadana Libertadora Transformadora y la instalación de una Asamblea Constituyente para que verdaderamente el Estado cambie de   carácter desde su esencia dando lugar a uno Republicano y Humanista centrado en las capacidades y compromiso del individuo y no de éste y donde la responsabilidad ya no  sea de proveer a este de sus necesidades, sino del resguardo de su individualidad, dejando a esto el crecimiento, la productividad y el desarrollo  como un principio de compromiso con esa libertad  a la ciudadanía y sea este el proveedor del estado dándole lugar al País de transformarlo en un Estado Nación basado en esta transformación de real y verdadero compromiso con la  verdadera  y real libertad !!

Dr. Néstor Borjas Perozo

Miembro de la Dirección Nacional del MSN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s