A SEIS MESES DE PANDEMIA: GREMIO LICORERO PARALIZADO EN UN 85%

Los establecimientos legales deben seguir con el pago de impuestos,  mientras que los informales acaparan el mercado a través de las redes sociales.

Desde hace seis meses que se dio inicio a la pandemia por el Coronavirus, la situación del gremio se han complicado al no ser tomado dentro de la flexibilización que le permita abrir sus establecimientos de los cuales en la actualidad el 85% se encuentra paralizado, según lo denunció  Soraya Laguna , presidenta de la Cámara de Licoreros del estado Zulia y directiva de la Federación Nacional de Licoreros.

Laguna, manifestó la preocupación que reina dentro de este sector donde los comerciantes podría ir a un cierre técnico de un 45% si no mejora el panorama económica que actualmente ensombrece su actividad productiva, la cual se ha visto severamente afectada con la proliferación de venta de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control ni sanción a través de las redes sociales.

Ante esta situación la presidenta de la Cámara de Licoreros del estado Zulia, le hace un llamado al Ejecutivo Nacional y a los entes reguladores de los expendios de bebidas alcohólicas como es el Seniat, Ministerio de Interior y Justicia y Vice presidencia de la República, con el objetivo de poder establecer algún tipo de mecanismo o alianzas a través de mesas de trabajo, donde el gremio pueda exponer sus inquietudes.

Resaltó, que hasta los momentos los mecanismos empleados para los negocios legalmente establecidos han sido muy rigurosos y los han obligado a cerrar.  Mientras que hay una ligereza con aquellos que de manera informal ofrece el producto sin pago de impuestos y sin cumplir con las medidas sanitarias a través de todos los requisitos que a ellos le son exigidos.  

Soraya Laguna resaltó, que existen bodegones y cadenas de supermercados en todo el territorio nacional que expenden productos tanto importado como nacional sin ningún tipo de inconvenientes. Las autoridades nacionales saben perfectamente en cada región donde se ubican los establecimientos y quienes están cumpliendo la normativa del decreto presidencial por la pandemia y quiénes no.

Manifestó que como comerciantes trabajadores han respondido a cada una de las exigencias emanadas por el Ejecutivo Nacional, realizando campañas de concienciación en cuanto al consumo excesivo de alcohol y los daños que esto puede generar. Sin embargo “no somos responsables del comportamiento  indebido  que pueda realizar un ciudadano”.

 “Han transcurrido seis  meses desde el inicio de la pandemia y los establecimientos se mantienen cerrados, sin embargo como comerciantes y contribuyentes formales seguimos respondiendo con los impuestos municipales, estadal y nacional contemplados en la ley”.

Sin embargo, toda esta situación representa un gasto económico que el agremiado no puede asumir, cuando se mantiene de manos atadas con un negocio cerrado sin ningún tipo de ganancias, todo ha sido perdida para el gremio licorero, dijo Soraya Laguna.

Puntos de Ventas y Permisología

 La presidenta de la Cámara Licorera del estado Zulia, también hizo referencia a la situación que viene presentando los pequeños empresarios que conforman este gremio,  con los llamados puntos de venta electrónica, donde no se justifica que como dueños de los mismos deben cancelar a la empresa que le adquirieron el aparato 49$ mensuales por el uso del punto de venta, solamente porque ellos prestan el servicio. A lo que también se suma el pago de comisión a la entidad bancaria.

Otras de las situaciones denunciadas por la presidenta de la Cámara de Licoreros del Zulia está relacionada con los montos exigidos por la permisología para el funcionamiento de los establecimiento, donde el permiso sanitario ronda los 100 dólares”.

“ Como Cámara de Licoreros, cada uno de sus agremiados siguen apostando al crecimiento del país, realizando inversiones en el mismo, pero los organismos reguladores del sector nos  siguen golpeando económicamente con cobros excesivos que resulta imposible de cancelar cuando  mantienen sus negocios cerrados”, dijo Laguna.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s