DESDE EL SILLÓN DE LAS IDEAS. PRINCIPIO DE LIBERTAD

El principio de libertad, frente al de autoridad, supone una clara manifestación de la forma elegida para llevar a cabo un proyecto político.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, se inicia diciendo: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Continúa proclamando en el artículo 1 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Aceptando el principio de libertad así proclamado, es ineludible acatar la totalidad del texto en lo que se refiere a igualdad, razón, conciencia y fraternidad.

En una concordancia absoluta con los citados principios de la Declaración universal,

En nuestro Texto constitucional aparece configurado claramente en el Preámbulo y en el Título Preliminar. En el artículo primero de la Constitución República Bolivariana de Venezuela (CRBV) , en concreto, se establece la libertad, junto a la igualdad y  al pluralismo político como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, situándolos, además, el texto, en plano de igualdad, si bien, la libertad puede considerase condición necesaria para el resto de los valores que junto a ella se sitúan.

La consideración de valor superior del ordenamiento jurídico implica que ha de ser considerado un indudable criterio de actuación de todos los poderes públicos, que han de respetar, como es obvio, la libertad de los ciudadanos y no constreñirla más allá de lo que sea necesario para el mantenimiento de orden social y el interés general. Por otro lado, como señala el célebre jurista español del siglo XX García De Enterría, la libertad deja de ser una franquicia frente al poder  Y   pasa a ser precisamente el objeto mismo del poder político, que ha comenzado por surgir de ella.

No obstante, no se agota en este artículo primero el principio de libertad como valor superior del ordenamiento ya que manifestaciones del mismo aparecen también al observar, entre los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, derechos de libertad. Así, entre otros, la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión entre otros derechos asociados a la libertad.  Desde nuestra corriente humanística y libertaria el  Movimiento de Salvación Nacional  (MSN) la libertad representa el Pilar fundamental de la gesta emancipadora y el rescate  de nuestra nación  de la esclavitud y sometimiento del cual hoy vivimos los venezolanos a través de nuestro proyecto de Nación y que hemos denominado “Acción Ciudadana Libertadora para Venezuela y los Venezolanos “

Dr. Néstor Borjas Perozo

Miembro de la Dirección Nacional del MSN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s