Alimento nacional. Día Mundial de la Arepa

La arepa es un alimento que existía mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles a América y junto a la yuca, para hacer el cazabe, formaban parte de la dieta básica de los indígenas.

Según varios historiadores y datos arqueológicos, el origen de la arepa se inicia hace unos 3.000 años en los territorios indígenas que compartían Colombia y Venezuela en la antigüedad. La preparación de la arepa fue el resultado de la producción del maíz, alimento esencial de los pueblos indígenas en el continente americano.

En el territorio actual de Venezuela, las tribus cultivaban varios tipos de maíz, el blanco, para asar, blanco y negro, maíz largo, color ceniza y el llamado por los españoles maíz cariaco, mientras que los cumanagotos lo llamaban erepa, lo que pudo dar origen al nombre de arepa.

En 1548, el contador del rey en Venezuela, Pedro Ruiz de Tapia, señalaba que las arepas de maíz era la comida de los indios para el almuerzo y la cena.

En 1554, el conquistador español, cronista e historiador del mundo andino, Pedro Cieza de León, en su obra Crónica del Perú, cuya segunda parte, El señorío de los Incas, publicada en 1871, registra el consumo de la arepa en la provincia de Cartagena.

En 1626, el franciscano español, profesor y cronista, Pedro Simón, en sus Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales de 1626, registra el consumo de arepas en la actual Venezuela.

Dato: En Colombia hay registros de la existencia del maíz de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela, es de unos 2.800 años. Pero, esto no puede asegurar que el origen de la arepa sea colombiano, ya que la arepa como se conoce en la actualidad pudo originarse años después.

Según algunos historiadores, el origen del nombre de arepa surge de los indígenas Cumanagotos que habitaban la región que hoy se conoce como el estado de Anzoátegui en Venezuela, que llamaban erepa al pan de maíz de forma redonda que solían comer. El nombre actual pudo surgir de una modificación de la palabra erepa por parte de los conquistadores españoles.

Otros registros más antiguos indican que diferentes pueblos indígenas en Colombia y Venezuela ya utilizaban la palabra arepa para referirse a un alimento a base de maíz molido cuando los europeos llegaron al continente.

La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona el italiano, Galeotto Cei, en su escrito publicado en 1560, Viaje y descripción de las Indias.

Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s