POR SEGUNDA VEZ EN 33 AÑOS. SE DESBORDA EL RÍO LIMÓN EN EL ESTADO ARAGUA

Este miércoles 9 de septiembre los habitantes de la ciudad de Maracay fueron sorprendidos con el desbordamiento del río El Limón, ocasionado por las fuertas precipitaciones que afectó a vecinos y varias de las viviendas del municipio Mario Briceño Iragorry, en la zona metropolitana de Maracay, en el estado Aragua.

Desde el pasado 31 de agosto se han registrado fuertes lluvias de forma consecutiva en la zona central del país. A través de las redes sociales se conoció cómo las fuertes lluvias causaron anegaciones en comunidades de El Limón y La Candelaria, causando corrientes de barro y vegetación que bajaban desde el parque nacional Henri Pittier y seguían el curso de las avenidas Caracas y Universidad.

Los bomberos y funcionarios de Protección Civil se encuentran en la zona para realizar evacuaciones y evaluaciones de daños. Hasta los momentos no se conoce la cantidad de víctimas.

Afectaciones

El exdirector de Protección Civil de Aragua y presidente de la Asociación de Vecinos de Los Rauseos, Homero Rauseo, detalló en un audio compartido por Whatsapp que la lluvia “se concentró en las quebradas El Mangito, El Piñal y el sector Corral de Piedra, causando inundaciones en Los Capuchinos, El Piñal, alrededores del Club Monte Líbano y la Capilla La Cruz”.

Respuesta oficial

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó vía Twitter que ordenó el despliegue de funcionarios bomberiles y de Protección Civil en las zonas más afectadas, con especial atención al municipio Mario Briceño Iragorry por lo que llamó un “evento climático extraordinario”.

Solo daños materiales sobre viviendas y vehículos pero sin pérdidas humanas.

Explicó que aunque dejó de llover a las 3:30 de la tarde queda mucha sedimentación arrastrada por los ríos después de lluvias torrenciales según palabras del mandatario regional. Explicó que una de las quebradas que se desbordó y provocó mayor afectación fue la quebrada Capuchinos.

Mario Briceño Iragorry sin luz

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Aragua dijo que interrumpieron el servicio eléctrico en varios sectores del municipio Mario Briceño Iragorry, como Caña de Azúcar y las avenidas Caracas y Universidad, para reducir riesgos en las operaciones de los grupos de rescate.

Rauseo y varios vecinos de El Limón y Mata Seca dijeron que aún continuaban lloviznas en El Limón, pero se ven aún nubes oscuras y precipitaciones en la montaña de donde nacen los ríos y quebradas que se han desbordado.

33 años de la tragedia de El Limón

El 6 de septiembre de 1987 los habitantes de Maracay fueron víctimas de una tragedia. Fuertes lluvias torrenciales provocaron un deslave proveniente de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier que arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón, estado Aragua.

Las fuertes lluvias que produjeron el desbordamiento del río El Limón también ocasionaron derrumbes y aludes de tierra.

El hecho también afectó el área recreacional de Guamita, donde se encontraba una de las casas de Juan Vicente Gómez, la cual desapareció totalmente.

El desbordamiento no solo causó estragos en el municipio Mario Briceño Iragorry, sino en otras zonas de Maracay y Ocumare de la Costa.

En ese entonces, miles de temporadistas que regresaban de las playas de la costa quedaron aislados en el litoral aragüeño. Parte de la vía que comunica Ocumare de la costa con la región central del país se derrumbó.

El agua y el barro arrasó con los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón. Dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.

La tragedia del río El Limón marcó la historia del país. Es una de las más graves emergencias generadas por aluviones o deslaves en el estado Aragua. Hasta la fecha es la inundación aluvial de mayor magnitud que afectó áreas urbanas.


Luis (E) Diaz@LEDIAZM
Tragedia de El limón, 6 de septiembre de 1.987. Hoy 33 años y 3 días después está ocurriendo algo similar, esperando en Dios todopoderoso q no ocurran pérdidas humanas.4:20 PM · Sep 9, 20208See Luis (E) Diaz’s other Tweets

Image
Image

Con EP/ET/ED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s