MAESTROS ANUNCIAN QUE NO REGRESARÁN A CLASES

La Federación Venezolana de Maestros rechazó el llamado del Ministerio de Educación a iniciar el curso escolar y lo calificó de irresponsable. Dijo que no están dadas las condiciones. Pidió mejorar el salario de los docentes

La Federación Venezolana de Maestros señaló que los docentes no regresarán a clases. Indicó que no existen las condiciones necesarias para iniciar el año escolar, con apego en lo establecido, entre otros, en los artículos  83, 87, 91 de la Constitución y el artículo 53 numeral 5 de la Ley Orgánica para la Protección de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Señalaron que deben respetarse las convenciones y contratos colectivos suscritos por el Ministerio para la Educación y las organizaciones sindicales del magisterio y los convenios internacionales suscritos por Venezuela en materia del trabajo.

“La Federación Venezolana de Maestros, fiel a su tradición durante 88 años de lucha seguirá de la mano con los maestros, luchando por sus reivindicaciones y por una educación pública y de calidad para todos”, aseguró.

Dijo que era irresponsable el llamado a iniciar actividades escolares por parte del Ministerio de Educación: lleno de improvisaciones y desaciertos, en franca violación al derecho a la vida de estudiantes, educadores, padres y representantes.

Explicó que si bien muchos países del mundo han restablecido las actividades educativas, aplicando medidas de seguridad, “en Venezuela constituye un hecho notorio, público y comunicacional que el Estado, no tiene capacidad para dar respuesta a la crisis sanitaria de vieja data profundizada con la pandemia de covid-19”, mucho menos para cumplir con las recomendaciones de la Unesco.

“En primer lugar no se cuenta con servicios públicos eficientes para ofrecer a la población, agua potabilizada, electricidad, transporte, alimentación salud, menos servicios de comunicación a través internet, ni recursos tecnológicos computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes para que este programa llegue a todos los hogares, en consecuencia, es un programa discriminatorio, porque solo tendrán acceso a él quienes cuenten con recursos económicos para subsidiar eventualmente un plan de datos a través de las operadoras privadas. Las propuestas que se promueven desde el Ejecutivo nacional en materia educativa, están cargadas de improvisación y una exagerada dosis de falsedad para aparentar normalidad“, subrayó.

El salario de los maestros

Asimismo puntualizó que el docente tiene un salario de hambre: “Gana menos de 1.600.000 bolívares mensuales, que no le alcanza ni siquiera para comprar dos productos de la canasta alimentaria en la quincena, para tener un mínimo de calidad de vida”.

Manifestó que el Ministerio de Educación no ha mostrado voluntad para atender la situación salarial del docente, que ha tenido que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades que le proporcionen ingresos suficientes.

“Exigimos pago de la deuda de la convención colectiva de 280% con sus incidencias y recurrencia que adeuda el Ministerio de Educación. El salario del docentes no le permite ni siquiera alimentarse, y por ende el docente se encuentra desmotivado para incorporarse en el mes de septiembre al llamado a clases, ni por vía presencial, ni por vía online, por cuanto en este último caso, no cuenta con los recursos tecnológicos, ni con el dinero para adquirirlos”, subrayó.

Advirtió que es impostergable la revisión de las clausulas económicas y sociales de la convención colectiva y actualizar la cobertura de los HCM y seguros funerario a los precios de hoy en día. “Los docentes estamos desprotegidos ante contingencias de salud o funeraria, no tenemos seguridad social. La Federación Venezolana de Maestros reitera la exigencia al Ejecutivo nacional el equivalente a 600 dólares de salario”, recalcó.

No participar en ninguna actividad

“Exhortamos a los educadores a no participar en ningún tipo de actividad que amerite salir de sus hogares, y poner en riesgo sus vidas exponiéndola al contagio de covid-19. El llamado a los docentes en cuarentena es no asistir a las escuelas u otros lugares donde les convoque el patrono”, indicó.

Pidió a la sociedad civil venezolana, a los educadores, padres y representantes unirse para exigir educación de calidad para los estudiantes y calidad de vida para los maestros.

El comunicado es refrendado por la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales. Por el comité directivo nacional firman Orlando Alzuru, presidente, y Carmen Teresa Márquez, secretaria general.

EN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s