En su 42.º aniversario. La Sociedad Conservacionista de Cabimas rememora sus acciones por el medioambiente

Este domingo 6 de septiembre se cumplen 42 años desde que, en 1978, se fundase la Sociedad Conservacionista de Cabimas (Sococabimas) un movimiento activista que tenía como objetivo preservar y promover el cuidado del medioambiente en este municipio del estado Zulia.

En motivo de celebración, su fundador presidente, Ovidio Chirinos, rememoró a través de videos y fotografías los mejores y los más resaltantes momentos de esta sociedad ambientalista cabimera.

Años de fundación y asentamiento

Sococabimas nació por el deseo de sus fundadores de aportar su granito de arena a este municipio, durante los años en el que los movimientos por el medioambiente y el pensamiento ecológico tomarom más apogeo en todo el mundo.

«La naturaleza, el medioambiente son espacios que deben protegerse y apreciarse. De ahí, mis hermanas, amigos y yo planificamos y fijamos nuestros objetivos como sociedad para ser aceptados legalmente por la alcaldía», explicó en entrevista con este medio quien fue presidente de Sococabimas, Ovidio Chirinos.

El proceso, sin embargo, no fue sencillo para estos jóvenes de entre 15 y 22 años. Durante meses, su primer trabajo como activistas fue el proceso de legalización de esta asociación: determinar objetivos, planificar el tipo de actividades que querían desarrollar, definir la procedencia de sus fondos monetarios y escoger el papel que cada uno de los miembros tendría.

Tras el debate entre sus fundadores, se decidió que Ovidio Chirinos sería el presidente, Alba Chirinos la vicepresidenta, Daisy Chirinos como la secretaria de Educación Ambiental, el secretario de Relaciones Públicas y Divulgación sería David Soto, el secretario de Organización Sectorial sería Ignacio Ardila y su Vocero sería Victor Quevedo.

Entonces, el 6 de septiembre de 1978, con la aprobación de la Alcaldía de Cabimas, se fundó la Sociedad Conservacionista de Cabimas, la cual buscaba la participación comunitaria a través de actividades socioambientales.

Integración de la comunidad cabimera

«Durante los primeros años nos dedicamos a la siembra de plantas, a dar pequeñas charlas sobre el cuidado de la naturaleza, realizar carteles con caricaturas sobre la falta de una conciencia ecológica. No fue sino hasta 1982 que comenzamos a realizar actividades de peso», acotó el presidente Chirinos.

La primera actividad dirigida a todo público se trató del primer seminario de “Educación Ambiental” realizado entre el 12 y el 14 de marzo de 1982 a la cual asistieron unas 15 personas y se discutió la importancia del ambiente, el papel que juega el ser humano en este, entre otros temas.

Desde entonces, continuaron dictándo seminarios como el de “Política Ambiental” —efectuado el 9 de octubre del 82—, adicionadas a las charlas que ya se venían practicando.

«Cada vez había más personas interesadas por nuestra visión y misión, quienes se querían convertir en delegados», mencionó el presidente de Sococabimas. «Recuerdo que cuando celebramos el primer “Encuentro Eco-conservacionista y de la Amistad” asistieron unas 40 o 50 personas dispuestas a escucharnos y pasar un buen rato entre actividades didácticas y recreativas a orillas del Lago de Maracaibo».

Incluso, los miembros de Sococabimas integraron en sus programas la importancia de la fauna silvestre en la flora de Cabimas, celebrando así exposiciones abiertas en la calle sobre las aves Yaguazas, y otros animales, con fotografías.

«Los medios también apoyaron a nuestra asociación, hasta el punto de que recibimos una sede, ubicada en el ahora abandonado Parque Nacional las Yaguazas, por parte del en ese entonces distrito Bolívar».

En esta sede, la Sociedad Conservacionista de Cabimas expandió sus funciones a trabajar en colaboración con centros educativos de prescolar y primaria, dando paseos a través del parque y explicándoles a los niños cómo trabajaba el ecosistema.

División territorial de Cabimas: Sococabimas pierde su sede

En 1995, debido a una reforma político-territorial, el municipio Cabimas se dividió y el Distrito Bolívar se independizó como municipalidad, actualmente es conocido como Simón Bolívar.

Por este cambio, Sococabimas fue despojada de su sede por el primer alcalde de Simón Bolívar, Franklin Duno Petit, aunque esto no significó el inmediato final de una asociación con tanta popularidad en Cabimas.

«Continuamos promoviendo actividades socioambientales como en un principio, charlas, conversatorios y seminarios, aunque los presentes disminuían cada vez», expresó Chirinos.

Una de las últimas acciones de la junta directiva de la Sociedad Conservacionista de Cabimas fue la siembra de un árbol copaiba —palabra indígena para referirse al cabimo, del cual este municipio obtuvo su nombre—frente a la catedral “Nuestra Señora del Rosario” de Cabimas.

De acuerdo con Chirinos, el cabimo sembrado aún se encuentra en su lugar designado frente a la Catedral.

«Hoy se celebran los 42 años de esta sociedad que aportó mucho a Cabimas a través del esfuerzo de sus miembros. Este mismo día nació la fundadora y mi hermana Daisy Chirinos, quien falleció lamentable el 23 de marzo de este año», expresó por último quien fue presidente de esta asociación ambientalista de las que Cabimas ya no tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s