CODHEZ: “EL SALARIO MÍNIMO SOLO ALCANZA PARA COMPRAR 4 KILOS DE YUCA EN MARACAIBO”

Solo para cuatro kilos de yuca alcanza el salario mínimo mensual en Maracaibo, según el monitoreo de precios de alimentos correspondiente a la segunda quincena de agosto, realizado por la  Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en  el que se evidenció un alza generalizada de precios de +16%, en comparación con la quincena pasada.

Con este estudio, realizado del 27 al 31 de agosto, se destaca que el índice inflacionario y su incidencia en los precios de alimentos configuran una constante que no tiene retroceso. En la capital zuliana, los elevados precios del mercado continúan siendo marcadamente diferentes a los precios acordados por el Ejecutivo nacional en mayo de este año, pues para esta quincena, se registró una diferencia porcentual de +99%.

Pese a la flexibilización de algunas medidas de restricción en Maracaibo, los problemas de escasez de gasolina y el aumento del pasaje del escaso transporte público que funciona, repercuten directamente en las posibilidades de acceso a los alimentos, pues la gran mayoría sale diariamente a adquirir los productos necesarios, mas no suficientes, para alimentarse.

Además, la Canasta Codhez, que comprende solamente el conjunto de 21 precios de alimentos básicos monitoreados, se ubicó en la segunda quincena de agosto en Bs. 14.137.806,14.

En otras palabras, y en términos de dólares americanos, una familia en Maracaibo para adquirir estos 21 productos debe disponer USD 43,55, de cuando el salario mínimo mensual es de apenas USD 1,23, con una estimación de una tasa de 324.623,81 bolívares por dólar americano, tipo de cambio promedio en los mercados consultados.

Desde Codhez, insistimos en que las autoridades gubernamentales competentes deben propender a que todas las personas, en igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo, cuenten con una alimentación suficiente y completa.

CODHEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s