Según la OMS. Escuelas no son un factor principal de transmisión de COVID-19

Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este jueves 27 de agosto que los centros escolares no representan un factor principal para la trasmisión del COVID-19.

Según Kluge, esto va a depender de los niveles de contagio de la zona, pero en general los niños —quienes fungen como transmisores del virus cuando son contagiados— son más propensos a adquirir el coronavirus en reuniones sociales que en centros escolares.

A pesar de las noticias positivas para el sector educativo mundial, la OMS recuerda que los países que comenzarán a trabajar con un regreso presencial a clases deben hacer obligatorio el uso de las medidas preventivas contra la pandemia como lo son el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Situación actual del sistema educativo mundial y el coronavirus

En palabras de Kluge, el primer paso para abrir a la sociedad es abrir las escuelas, pues la pandemia de la COVID-19 «ha sido el mayor transtorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países».

En el continente europeo, de los 55 países que se encuentran adscritos a la OMS, 32 han registrado 40 días seguidos con aumentos de contagios superiores al 10 %, un porcentaje considerablemente menor a los presentados durante el mes de marzo.

«Ahora sabemos más sobre qué funciona, es posible manejar mejor la transmisión del virus en la sociedad. La palabra clave es vigilancia», señaló el director de OMS-Europa.

Situación venezolana

Por parte del caso venezolano, el presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado 21 de agosto al ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz, reunirse con las Asociaciones de Padres y Representantes del país para acordar el inicio de clases de forma presencial.

En esa ocasión, en medio de una cadena nacional, el mandatario nacional explicó que las clases responderían también allá esquema de siete días de cuarentena radical y siete días de actividades flexibilizadas (7+7).

Aún sigue en discusión si se es pertinente o no el regreso a clases en esas condiciones considerando que hace unos días Venezuela supero los 40 mil contagios por coronavirus.

De decretarse válido abrir de nuevo los centros educativos, la comunidad de profesores y la comunidad estudiantil volverían a los salones el próximo octubre para dar inicio al año escolar 2020-2021.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s