COVID-19 FUE LA CAUSA DE MUERTE DE NUEVE WARAOS VENEZOLANOS EN BRASIL

Neumonía, tuberculosis y causas no determinadas figuran entre las razones por las que fallecieron los indígenas venezolanos en el país amazónico, según Acnur.

Covid-19 fue la causa por la que fallecieron nueve de 28 indígenas waraos en Brasil, de acuerdo con reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), este año.

Seis aborígenes venezolanos murieron por coronavirus en el estado de Pará, uno en Roraima (fronterizo con el estado Bolívar, de Venezuela), uno en Amazonas y uno en Pernambuco.

El 67 por ciento de los decesos corresponden a adultos mayores y el 19 por ciento, a niños, reseña Efecto Cocuyo.

Según Acnur, la neumonía es la principal causa de muerte entre los indígenas que migraron de Venezuela al país amazónico, con un 24 por ciento, el 19 por ciento fallece por causas no determinadas, 11 por ciento por Covid-19 y ocho por ciento por tuberculosis.

El pasado 8 de julio, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, firmó una ley para prevenir la propagación del coronavirus entre los pueblos indígenas.

Pese a los avances en la regularización del estatus migratorio de los venezolanos que llegan a Brasil, no se ha aclarado si la nueva ley beneficiará a los waraos.

VF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s