Cómo disminuir el riesgo de fraudes por redes sociales y WhatsApp

“Hola, soy María. Cambié de número”, es uno de los fraudes que han denunciado usuarios en redes sociales y que se ha acentuado en medio de la cuarentena por COVID-19 en Venezuela. Este es un mensaje que envían ciberdelincuentes para ofrecer dólares, alertan organismos de seguridad.

Este modus operandi consiste en enviar un mensaje, por texto o la plataforma Whatsapp, en el que una persona se hace pasar por otra y trata de concretar una venta, en su mayoría, de dólares por medio del pretexting.

El pretexting es una modalidad de fraude en la que se crea un escenario ficticio que da validación social, es decir, cuando el ciberdelincuente tiene información suficiente para hacerse pasar por un tercero y realizar una oferta, explica Olguer Morillo, jefe de la Brigada Contra Delitos Informáticos de la delegación municipal Cabimas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La información la ofreció durante una entrevista en Instagram con Gustavo Sánchez, coordinador del Frente Preventivo Zulia, este 26 de agosto. El director del Cicpc, Douglas Rico, también alertó sobre una modalidad de estafa a través de mensajería instantánea por medio del phishing.

Acá las recomendaciones que dieron los funcionarios relacionados con delitos informáticos para disminuir riesgo de ser víctima de fraude por redes sociales o Whastapp:

  • Las cuentas de correo Hotmail (Outlook) son más vulnerables para obtener acceso a redes sociales o listas de contactos, por lo que recomiendan migrar a otra plataforma.
  • Activar la verificación de dos factores o pasos para ingresar al correo electrónico y en redes sociales, la cual detectará un inicio de sesión en otro dispositivo y enviará una alerta. Además, envía un código de ingreso a un número de teléfono registrado.
  • Evitar utilizar contraseñas con datos personales básicos como: cédula de identidad o fecha de nacimiento. También explican que no se deben utilizar las mismas contraseñas entre redes sociales, correos electrónicos, entidades bancarias y otras plataformas tecnológicas.
  • No almacenar contraseñas en teléfonos ni aplicación de notas.
  • Antes de concretar la compra de dólares o alimentos trata de establecer contacto telefónico con la persona que realizó la oferta.
  • Al recibir un mensaje de un contacto que cambió de número, verificar la información con alguien de su entorno.
  • Revisar el remitente del correo en el que piden información sobre usuarios y contraseñas.
  • Denunciar en las subdelegaciones del Cicpc cuando han sido víctima de estafas por redes sociales y WhatsApp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s