521 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL LAGO DE MARACAIBO Y 58 AÑOS DEL PUENTE “RAFAEL URDANETA”

El 24 de agosto es una fecha de suma importancia para los zulianos, sus principales iconos están de aniversario como es el Lago de Maracaibo y Puente Rafael Urdaneta.

En el año de 1499, el navegante y conquistador español, Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, divisó por primera vez el Lago de Maracaibo, ícono del estado Zulia.

El Lago de Maracaibo es un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela, en la entidad zuliana, limitando con los estados Trujillo y Mérida. En el extremo norte se conecta con el golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km.

Su superficie abarca entre 13 mil 210 y 13 mil 820 kilómetros cuadrados, por lo que sería el más grande de Latinoamérica y el número 19 entre los lagos más grandes del mundo.

Los registros geológicos demuestran que es el segundo más antiguo de la Tierra, con una antigüedad de entre 20 y 36 millones de años. Este cuerpo de agua es alimentado por numerosos ríos, el más grande de sus afluentes es el río Catatumbo.

Uno de los espectáculos naturales más famosos que tiene lugar en el lago es el Relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico y uno de los 5 fenómenos naturales más conocidos a nivel mundial, que se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua.

58 AÑOS DEL COLOSO ZULIANO

Por coincidencia, pero un 24 de agosto de 1962 fue inaugurado por el presidente de Venezuela, para la época Rómulo Betancourt la estructura de concreto armado más grande Latinoamérica y uno de los más grande del mundo en su tipo y el número 50 en el mundo.  

El Puente sobre el Lago “Rafael Urdaneta” fue diseñado por el Ing Ricardo Morandi y posteriormente modificado por El Consorcio Puente Maracaibo «CPM» ( Precomprimido C.A.venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas.

Esta construcción permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.

 En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el Monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

Es importante destacar que se le considera el primer puente moderno de su tipo, de hecho la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por Venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.

 Luego de su inauguración, dos años más tarde, el 6 de abril de 1964 aproximadamente a las 22:45, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba con 262 mil barriles de crudo (para un peso total de 36.000 toneladas), al sufrir  una falla en la sala de turboalternadores, que sacó fuera de líneas las plantas eléctricas de la nave, , lo cual ocasionó el derrumbe de 249 m de la estructura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s