BIÓLOGA DE LA SVE: “IMPACTO POR DERRAME PETROLERO EN COSTAS DE FALCÓN PUEDE EXTENDERSE POR MEDIO SIGLO”

La bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, dijeron además que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar desde la refinería El Palito, en Carabobo.

Los daños ambientales causados por el derrame de petróleo en las costas venezolanas requerirían de 50 años para ser subsanados, debido a que afectó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral, dijo una especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

La bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, dijeron además que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar desde la refinería El Palito, en Carabobo.

Análisis de expertos

Científicos alertaron en un reciente foro online de científicos de la Sociedad Venezolana de Ecología, en el que participaron por medios electrónicos científicos dispersos en 17 países, que los daños son y serán cuantiosos sobre los corales, playas y arrecifes, vertebrados marinos, aves y moluscos. También sobre las comunidades de personas que dependen del turismo y la pesca.

¿Ahora quién querrá comer pescado a la orilla de la playa o bañarse ahí?, se preguntan unos cuantos que conocen las dimensiones del impacto ambiental de lo sucedido, a pesar de los escasos intentos gubernamentales para convencer a la opinión pública de que todo está remediado y bajo control.

«El impacto ambiental es de corto, mediano y largo plazo, sobre playas, manglares, corales, bivalvos y demás organismos invertebrados, peces, praderas de fanerógamas (pastos marinos) y megavertebrados marinos», señaló Julia  Álvarez, “A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”, «Hay responsabilidades legales estipuladas en la Ley Penal de Ambiente», advierte el informe. “El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo”, agregó  

Derrame de petróleo en Venezuela. Barreras colocadas por el Ministerio de Ecosocialismo. Foto: Morrocoy Online.

Dijo que, por ejemplo, algunas playas de la zona donde ha llegado el hidrocarburo, como Boca de Aroa, son hogar de moluscos que fallecen al entrar en contacto con el petróleo.

La extracción de algunos de esos moluscos es uno “de los principales medios de sustento (para los habitantes) de la zona, al caer el hidrocarburo ahí los primeros organismos que fallecen son estos”, explicó Álvarez.

La diputada Hernández señaló que por un informe técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar, con imágenes satelitales, en la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de unos 26.700 barriles.

LV/Mongabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s