Ausencia del gas y cortes eléctricos desequilibran la alimentación de los cabimeros residenciados en Produzca

Debido a la ausencia de gas doméstico y el aumento en las horas del racionamiento eléctrico diario, habitantes de la Urbanización de Produzca en Cabimas denuncian que sus hábitos alimenticios se han visto afectados negativamente.

De acuerdo con lo reportado por vecinos de esta comunidad del sector las 40, ya llevan dos meses en los que no disfrutan del gas doméstico a pesar de las denuncias que han presentado a la alcaldía de Cabimas y a la Empresa Socialista de Gas (Esogas).

Mayoría de los residenciados cuentan con cocinas u hornillas eléctricas en sus casas, pero los racionamientos eléctricos de entre dos y seis horas diarias —ocurridos incluso en diferentes horarios— evitan que puedan preparar sus comidas, afectando su ingesta de los tres platos diarios y sus horarios de alimentación.

Estas alteraciones y desequilibrios de los hábitos alimenticios pueden ocasionar problemas de salud como la obesidad, diabetes tipo 2, aumento excesivo de la masa muscular, entre otros.

“En estos días nos cortaron la luz en la mañana por tres horas, supuestamente estaban haciendo mantenimiento a toda la Barra 1 de la subestación del centro. Por eso no pudimos desayunar, ya cuando volvió la luz hicimos el almuerzo“, mencionó la estudiante residente de Produzca, Claudia Reyes.

Otra de las opciones que tiene esta comunidad en estos casos en los que les suspenden el servicio eléctrico es ordenar comida a domicilio, a la cual no pueden optar constantemente por los altos costos de los platos y su envío.

Cocinar en exteriores usando leña queda descartado por la cercanía que tienen entre sí las casas, además, de que no poseen patios con el espacio suficiente.

65 días sin gas doméstico

Aunque la alcaldía y Esogas han realizado trabajos de mantenimiento y reparación en líneas de distribución de gas doméstico en zonas como La Rosa, Tierra Negra, Casco Central de Cabimas, entre otros, el problema en Produzca no ha sido resuelto.

Contando desde el pasado 11 de junio, cuando el servicio se ausentó en horas de la tarde, está urbanización de las 40 ya lleva 65 días sin gas doméstico en los hogares que la integran.

En un principio los cabimeros residentes dieron sus denuncias a los entes competentes, pero al ser ignorados decidieron tratar de arreglarlo por cuenta propia.

De acuerdo con lo informado por fuentes vecinales, los obreros contratados para restablecer el servicio explicaron que la ausencia de gas se debe a una filtración que llenó de agua las tuberías tras fuertes lluvias.

“Hay que esperar a que las tuberías se sequen para arreglarlas, pero estamos en plena temporada de lluvias. Esto va para largo”, mencionaron.

Igualmente, los cabimeros de Produzca se proclaman indignados ante la falta de atención de Esogas a su problema, pues son responsables con sus pagos mensuales y exigen un trato debido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s