Fuga de gases en Refinería El Palito ocasionó cierre de autopista Puerto Cabello-Morón

 

Funcionarios del Sebin y efectivos de la GNB cerraron la vía Puerto Cabello-Morón en ambos sentidos, cerca del distribuidor El Palito, debido al incidente

 

El deterioro es evidente. Pasado el mediodía de este viernes 14 de agosto se registró una nueva fuga en la refinería El Palito, Carabobo, esta vez en el catalizador de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), esencial en el proceso de producción de combustible, según un sindicalista petrolero y fuentes internas de Pdvsa.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), explicó que no hubo un incendio sino una fuga de catalizadores y gas que se produjo luego de un intento por parte de la gerencia de la refinería de aumentar la producción de nafta catalítica y, a su vez, aumentar la capacidad de procesamiento de la planta FCC.

El maltrecho centro de refinación carabobeño estuvo paralizado desde 2017 hasta mediados de marzo de este año, cuando fue retomada la producción de combustible en niveles mínimos: entre 10 mil y 20 mil barriles diarios, de los 140 mil que es capaz de procesar. Pero no ha sido un camino fácil, sino lleno de tropiezos. En los últimos cinco meses las operaciones han sido suspendidas por diversas fallas asociadas a la desinversión y falta de mantenimiento.

Según un reporte preliminar de un operador de la refinería, no hubo lesionados producto de la fuga en el catalizador. Sin embargo, Girot advirtió que los trabajadores están en riesgo debido a las “condiciones muy inseguras” dentro de la instalación petrolera. “Presionados por el gobierno intentan producir gasolina a cuesta de lo que sea, poniendo en peligro la vida de los trabajadores”.

EC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s