Codhez registra 377 muertes por violencia policial hasta junio de 2020 en el Zulia

 

Un total de 377 muertes por violencia policial hasta junio del 2020 registra la Comisión de los Derechos Humanos en el estado Zulia en su informe del mes de julio del presente año.

Estos datos son el resultado de un monitoreo de los medios de comunicación de la región y evidencian que “tanto la violencia policial como las muertes potencialmente ilícitas asociadas a ella tienden a incrementarse”.

En dicho informe se detecta un aumento de los casos de violencia policial en la región zuliana con respecto a la situación del 2019.  En cuanto al número de muertes ocasionadas por cuerpos de seguridad del Estado, en el primer semestre del año pasado se registraron 250, mientras que durante este mismo período en 2020 se reportaron 377 muertes, incrementándose, entonces, en 50,80%.

De acuerdo al registro, el mayor número de muertes es imputable a cuerpos de seguridad adscritos al gobierno nacional: 191 (50,66% de los casos de período enero-junio). De forma individual, los cuerpos de seguridad nacionales que provocaron mayor número de muertes por violencia policial en el Zulia fueron las FAES con 67 (17,77%), el CICPC con 54 (14,32%), y el CONAS con 33 (8,75%).

En el boletín de Codhez se destaca que en los 262 hechos de violencia policial registrados hasta junio de 2020, la mayoría calificados como presuntos enfrentamientos por las autoridades, no falleció ningún funcionario de seguridad. En consideración a sus características, habrían sido consecuencia del uso excesivo e injustificado de la fuerza pública.

Sobre casos individuales, Codhez destaca el asesinato de un joven de 18 años en Isla de Toas. Testigos en el lugar de los hechos señalaron a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana como los responsables de su muerte, pero hasta la fecha no se conocen mayores detalles sobre investigaciones que se lleven sobre este caso, ni un pronunciamiento público de las autoridades.

Por otra parte, como se ha destacado en los otros boletines publicados por Codhez este año, se hace seguimiento a la crisis del funcionamiento del sistema público nacional de salud en el marco de la pandemia por Covid-19. La región registra la mayor cantidad de muertes de personal de salud mientras persisten las fallas de suministro de insumos e infraestructura para atender la emergencia.

Como consideraciones finales del boletín del mes de julio, Codhez destaca que el aumento de la violencia policial por uso excesivo de la fuerza pública no se trata de hechos aislados, sino que forman parte de “un proceso continuo, constante y creciente de muertes imputables a las fuerzas de seguridad, lo que determina una sistemática violación del derecho a la vida”.

Para Codhez es urgente el diseño y la implementación de políticas de seguridad por parte del Estado venezolano en correspondencia a las normas constitucionales e internacionales sobre las limitaciones al uso de la fuerza pública, con reforzamiento de los mecanismos de adiestramiento y capacitación para funcionarios policiales y militares.

Además, Codhez reitera la obligación del Estado de asumir una actitud proactiva en lo concerniente a las investigaciones de estas muertes, de forma independiente, exhaustiva, imparcial y transparente con el objeto de determinar las responsabilidades penales de quienes resulten culpables. Esta es una deuda que mantiene el Estado con miles de víctimas que aún no encuentran explicación sobre los hechos que originaron el fallecimiento de sus familiares.

CODHEZ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s