Exrector Luis Ugalde propone aplazar las parlamentarias

 

Para el exrector de la UCAB, las elecciones del 6-D son “una burla” que “la dictadura” organiza “de manera fraudulenta, para perpetuarse, para no cambiar”.

Entre la pandemia y esta mueca electoral lo sensato sería aplazar unos meses la elección y crear condiciones”, propone Luis Ugalde, exrector de la UCAB.

En un artículo publicado por Reporte Católico Laico, el sacerdote jesuita fustiga al Gobierno nacional por la convocatoria a elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de julio, que califica de “una burla y no un camino hacia la democracia”.

Asevera que “la dictadura organiza una elección parlamentaria para perpetuarse, para no cambiar”.

Y recalca que “la organiza de manera fraudulenta, eliminando toda posibilidad de perderla. Lo fundamental es quitar a los demócratas la Asamblea Nacional legítimamente electa y eliminar a su presidente Juan Guaidó que, a pesar del desgaste, es legítima referencia principal para los demócratas de América y Europa y para la oposición nacional”

Añade que “esta elección dictatorial y usurpadora ha tomado decenas de decisiones, violando la ley y la Constitución y cambiando todo lo que le convenga”.

“Hasta eliminó el voto indígena universal, libre y secreto y ha establecido una elección comunal a mano alzada y con candidatos filtrados”, señaló.

Responsabilidad de todos

En ese sentido, enfatiza que “el mal común impuesto por la tiranía reinante  no se podrá revertir sin la salida del dictador y sin una enorme y excepcional unidad nacional e internacional para la reconstrucción. El dictador no quiere cambiar el modelo impuesto, ni  podría lograr el imprescindible apoyo nacional e internacional”.

Puntualiza que “el punto político más débil del régimen es la necesidad y desesperación de la gente aplastada por la pobreza y las carencias económico-sociales cotidianas. Es el mayor potencial político para salir de la usurpación”.

Agrega: “La gente (incluidos los chavistas) quiere cambiar, salir del régimen y de Maduro que lo sostiene, librarse de la pesadilla actual y volver a vivir. Cuanto más dure, más se agrava y más difícil será renacer.  Venezuela sabe que la oposición democrática está en contra del régimen, pero no está muy convencida de que tenga la voluntad política y la prioridad económico- social para salir de la actual  indigencia nacional”.

Por ello, insiste en que “el fracaso de la política y la imposición del mal común nos obligan moralmente a todos a asumir la responsabilidad del rescate de la República. Con la reinante y creciente negación de la vida y la dignidad humana, la omisión es complicidad y grave pecado”.

“Los políticos de todos los colores, junto con los diversos  liderazgos de la sociedad civil organizada y los militares, necesitamos recentrarnos en torno a la tragedia económico-social  de la gente.  Sufrirla y nutrir de ella las propuestas, la acción política y la unidad superior para reconstruir el país cambiando el régimen. Unidad muy inclusiva  de partidos, grupos de la sociedad civil y líderes de diversas instituciones sociales. Unidad excepcional – aun de quienes no se hablaban- y sorprendente, que sacuda al país desalentado y lo ponga de pie”.

LV

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s