Champions League. Bayern le dió una paliza al Barcelona de 8 goles por 2

Por Víctor Perozo

Con la histórica y dolorosa goleada ocho por dos que el Bayern Munich propinó al Barcelona por los cuartos de final de la Liga de Campeones, jugados en Lisboa con un formato a un solo partido por la pandemia, se cerró el ciclo histórico de triunfos de los culé que inició en el año 2009 y tuvieron que pasar 12 años para que los barcelonistas se quedaran sin festejar al menos un título, después de once temporadas consecutivas haciéndolo.

Tenemos que remontarnos a la temporada 2007-2008 cuando los blaugranas eran dirigidos por Frank Rijkard y no festejaron ningún título.

Con la llegada de Pep Guardiola, en la campaña 2008-2009 comenzó la época dorada de los barcelonistas y se formó el mejor equipo en la historia de los culé.

En esa campaña consiguieron el ansiado “triplete” luego de levantar al cielo de Roma su tercera Liga de Campeones tras derrotar al Manchester United y fue el año calendario que cerraron con seis títulos al ganar la Supercopa de España y Europa así como el Mundial de Clubes.

Los éxitos no pararían para la oncena comandada por Lionel Messi y en la campaña 09-10 levantaron la Liga de España, quedaron fuera en semifinales de Liga de Campeones ante el Inter de Milán y no pudieron revalidar el título en la Copa del Rey.

La zafra 10-11 fue otra de las más importantes para los residentes del Camp Nou debido a que se alzaron con el tercer campeonato de liga consecutivo y levantaron su cuarta Liga de Capeones en Wembley nuevamente teniendo como víctima a los diablos rojos.

La era de Guardiola ya se acercaba a su final y en la 11-12 perdieron la Liga ante el Real Madrid de Mourinho, sin embargo festejaron la Copa del Rey, Supercopa de España, Europa y Mundial de Clubes, en lo que sería la ultima temporada del ex mediocampista como dirigente del club, con el cual consiguió 14 títulos y se observó un nivel de juego considerado para muchos como uno de los mejores equipos de la historia.

Tras la partida de Guardiola, los barcelonistas vivieron dos temporadas de adaptación al tener que jugar sin ser comandados por el técnico mas exitoso en la historia del club y de la mano del desparecido Tito Vilanova y Jordi Roura levantaron la Copa del Rey en la temporada 12-13 y con el argentino Gerardo Martino, la Supercopa de España en la 13-14.

Una nueva era llena de triunfos estaba por llegar para los barcelonistas y con la llegada de otro joven técnico y ex militante de sus filas consiguieron nuevamente el ansiado triplete, al cerrar la temporada con su quinta Liga de Campeones al derrotar a la Juventus tres goles por uno en la 14-15 y el año calendario lo culminaron con cinco títulos al sumar la Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Luis Enrique, sumaría otro campeonato local y la Copa del Rey en la 15-16 y a la temporada siguiente la 16-17 sería su despedida con una nueva Copa del Rey más la Supercopa de España.

Luego de esa segunda era dorada del Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta y compañía, llegaría al banquillo Ernesto Valverde, quien sumó un doblete en la 17-18, al escapársele la Liga de Campeones, luego de una remontada de la Roma en Italia, en cuartos de final, después de triunfar cuatro goles por uno en la ida.

Valverde, daría la segunda Liga seguida a los blaugrana y la Supercopa de España en la 18-19, pero el técnico fue muy criticado por el nivel de juego del Barcelona durante ese tiempo y una dolorosa remontada del Liverpool en Inglaterra, en las semifinales de la Liga de Campeones, después de un triunfo tres por cero en Cataluña, sucumbieron cuatro por cero ante el asombro del mundo del balompié.

La campaña 19-20 Valverde, fue suplantado del banquillo por Quique Setién, sin embargo, no pudo cambiar nada y culminó la temporada con la vergonzosa goleada en Lisboa, que dejó al todopoderoso Barcelona de años atrás sin ningún festejo en la campaña.

La peor goleada encajada por el Barcelona en  competiciones europeas ha hecho pensar a los más cercanos al club que es hora de que llegue una nueva generación, porque se ha llegado al final de un ciclo donde jugadores emblemáticos como Piqué, se han ofrecido para ser parte del cambio e incluso algunos comentan que Messi podría decidir marcharse a otro club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s