Docentes venezolanos exigen aumento salarial segun el Art. 91 de la Constitución

Con el objetivo de devenir sueldos dignos, docentes venezolanos exigen el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución (CRBV) a través de una manifestación en Twitter que comenzó desde ayer 12 de agosto a las 4:00 p. m. y se ha mantenido hasta hoy 13 de agosto.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 91 de este documento, los trabajadores públicos y privados tienen el derecho devenir mensualmente un pago que solvente sus necesidades y las de sus familiares. Esto, sin embargo, no es sustentable debido al actual sueldo menor a 4 dólares máximo —dependiendo del cargo, materias y títulos— que poseen los docentes.

“El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica“, reza a su vez la CRBV.

Hasta el pasado mayo, la canasta básica en Venezuela tenía un costo de 100 millones de bolívares, monto para el cual un venezolano necesitaría devenir 250.46 salarios mínimos, de acuerdo con lo informado por el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza.

Igualmente, el director de este gremio destacó que una familia necesitó 284 dólares para comer en mayo y el salario mínimo cubrió 0,72%.

#SinArticulo91NoHayClases

El tuitazo aún se está llevando a cabo por parte de los docentes de los diferentes niveles de educación (básica, universitaria y diversificada) de todo el territorio venezolano través de la etiqueta #SinArticulo91NoHayClases.

En las publicaciones de Twitter, esta comunidad educativa —incluyendo algunos estudiantes— advierten a la población que hasta que sus salarios no sean ajustados según lo establecido en el artículo 91 de la CRBV no se incorporarán al comienzo de clases el próximo 16 de septiembre.

“Docente que se respeta, no se incorpora en septiembre”, “El docente con hambre no puede dar clases con amor. De vocación y voluntad no se alimenta a una familia”, “Con sueldos miserables han sumergido al gremio educativo en el subsuelo”, son algunos de los comentarios emitidos por los docentes.

Otra etiqueta que se está usando para denunciar los “insignificantes” pagos es #600DolaresDeSalario, por las Federaciones Sindicales del Magisterio Venezolano (Fetraenseñanza, FESLEV-CLEV, Fetrasined, Fenaprodo-CPV, FVM, FEV, Fenatev y Fetramagisterio) que exclaman en un comunicado emitido ayer que un sueldo menor a 4 dólares no es sustentable.

Igualmente, los docentes están utilizando #MaduroYAristobuloLosResponsables para denunciar que el artículo 91 ha sido incumplido arbitrariamente por el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Educación Aristóbulo Iztúriz.

“El año escolar 2020-2021 no puede iniciarse con estos miserables salarios, lo que amerita con urgencia una reunión para lograr mejores condiciones económicas y sociales adaptadas a la realidad, que saque al Magisterio de la calamidad que usted presidente nos ha colocado”, exhortan las Federaciones Sindicales en su comunicado.

Comunicado/Vía Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s