Pretexting: ¿Recibiste un mensaje de “María” y te ofreció dólares?

“Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”, es uno de los mensajes que envían estafadores a sus potenciales víctimas para ofrecer dólares a través de ventas fraudulentas. Algunos utilizan mensajes de texto y otros la plataforma de WhatsApp.

Durante el confinamiento por COVID-19, los ciberdelincuentes buscan blancos a los que ofrecer divisas a través de la modalidad de pretexting, es decir, el acto de crear y usar un escenario inventado (el pretexto) para involucrar a la víctima y que aumente la posibilidad de que realice acciones poco probables en otras circunstancias, señalan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“María” siempre tiene una urgencia. Un familiar está enfermo, tiene que pagar algún servicio, debe comprar una medicina, no tiene alimentos en su casa o simplemente necesita vender dólares. Utilizan este nombre debido a lo común en el país, al menos 70% de la ciudadanía, tiene alguien cercano a su núcleo que se llame María, sea familia, amigo o conocido.

La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cicpc de la Delegación Municipal de Cabimas, a cargo del detective jefe Olguer Morillo, realizó un material gráfico con una serie de consejos para advertir a la comunidad y realizar recomendaciones para disminuir riesgos. Aquí te los contamos:

  • Piden denunciar en los organismos cuando fuiste víctima de ventas fraudulentas.
  • Cuando encuentres información en redes sobre personas ofreciendo divisas, recopila la información para advertir a tu entorno y familiares.
  • No realices transacciones bancarias a través de redes sociales, sin establecer contacto directo con la persona que hace la oferta.
  • Después de recibir un mensaje de algún familiar o amigo informando que cambió de número, debe verificar con alguien de su entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s