Especie en peligro. Pescadores asesinaron a tiburón ballena en Anzoategui

En Anzoátegui, pescadores cazaron y descuartizaron a un tiburón ballena que se encontraba cerca de la costa. Movimientos y organizaciones ambientales denunciaron el acto criminal contra esta especie inofensiva y en peligro de extinción.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer 11 de agosto presuntamente en la Playa Maurica. Los tiburones ballena (Rhincodon typus) están protegidos en Venezuela bajo la resolución 062 del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, publicada en la Gaceta Oficial No 39947 del 19 de junio de 2012.

“Por cuanto, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el peregrino (Cetorhinus maximus) y el ballena (Rhincodon typus) están protegidos por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES- ONU), del cual Venezuela es signataria y, en consecuencia, el comercio internacional de productos y subproductos de estas especies está totalmente prohibido”, sentencia la resolución.

Cabe destacar que por su tamaño, que se puede evidenciar en videos publicados redes sociales, el tiburón aún no había llegado a su madurez sexual, es decir, no se había reproducido. Por otra parte, este es un animal no debe ser ingerido por humanos debido a que contiene altos niveles de mercurio y otros metales.

La Fundación Avista, organización sin fines de lucro ubicada en Puerto La Cruz, expresó: “Vemos con preocupación la redacción en muchos portales. Aclaramos: Tiburón ballena en Anzoátegui fue PESCADO, no encalló ni varó… Lo pescaron y arrastraron a la orilla aún vivo. Esperamos que el delito no quede impune”.

Esto en referencia a los titulares de medios en RRSS que aseguraban que esta especie de tiburón llegó a las costas ya muerto, lo cual es falso por las escenas grabadas en el video.

La comunidad venezolana que entiende la importancia de estos tiburones para la biodiversidad marítima piden en RRSS que se ejecuten procesos legales sobre todos los que participaron (hombres, mujeres y menores) en este crimen.

Por los momentos la Dirección Estadal del Ministerio para el Ecosocialismo en Anzoátegui, Insopesca e Inparques están investigando la pesca de este animal. Igualmente, una Comisión de vigilancia costera de la Guardia Nacional Bolivariana inspeccionó Maurica pero al no encontrar rastros del tiburón ballena, el Fiscal Ambiental ordenó el inicio de una investigación penal.

Vía Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s