En Lagunillas. Habitantes del sector Silencio Norte instalan patios productivos

Ante altos costos de los alimentos agrícolas, familias y habitantes del sector Silencio Norte del municipio Lagunillas instalaron y desarrollaron patios productivos bajo la asesoría de talleres impartidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Ají, cebollín, tomate, pimentón, plátano, frutas y plantas medicinales forman parte de los rubros que la comunidad de Silencio Norte, en la parroquia Paraute, ha activado en sus patios.

Cabe destacar que estos alimentos han aumentado de gran manera su valor debido a que los productores agrícolas del estado Zulia compran los materiales de siembra en dólares —divisa que día a día incrementa su valor ante la devaluación del Bolívar—.

Igualmente, durante los últimos meses, la escaces de combustible ha incidido negativamente en los niveles de producción que no alcanzan a abastecer a la población debido a la incapacidad de los trabajadores de transportarse a las haciendas, de usar la maquinaria y de distribuir estos rubros.

Por su parte, la necesidad de los zulianos de comprar verduras, vegetales, frutas y hortalizas va en aumento y, ante mayor demanda y menor producción, más alta es la valoración de estos rubros por parte de los agricultores y vendedores.

Talleres de producción dictados por el Psuv en Lagunillas

De acuerdo con el director de Sedemaul y coordinador municipal de Economía Popular del Psuv, Norvis Bracho, hoy en día estos talleres son ofrecidos a los lagunillenses a través de un grupo de Whatsapp para cumplir con el distanciamiento social indicado para la cuarentena contra el COVID-19.

“Los asesoramos para que de forma fácil y práctica sean capaces de producir sus propios alimentos de manera sustentable”, aseguró Bracho.

Por los momentos, el coordinador Bracho informa que estos talleres se estan dictando a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que integran al municipio Lagunillas

View this post on Instagram

Familias del sector Silencio Norte en el municipio Lagunillas activan Patios Productivos en su comunidad. . Siguiendo el mandato del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Omar Prieto y del alcalde Leonidas González, las familias que hacen vida en el sector Silencio Norte, parroquia Paraute del municipio Lagunillas, impulsan la producción de patios productivos en dicha comunidad, con el fin de construir espacios para la seguridad y soberanía agroalimentaria y de esta manera enfrentar la guerra económica. . Norvis Bracho, coordinador municipal de Economía Popular del Psuv, explicó que estos patios productivos están siendo conformados gracias a un taller de agroproducción que dicta el Psuv a todos los Clap del municipio Lagunillas, "los asesoramos para que de forma fácil y práctica sean capaces de producir sus propios alimentos de manera sustentable", dijo. . El también director de Sedemaul agregó que motivado a la cuarentena social y colectiva se conformó un grupo de WhatsApp para continuar impartiendo el taller y que la agroproducción no se detenga. . "Estamos poniendo en la mesa de los lagunillenses el mecanismo para que ellos mismos cosechen los alimentos para su familia aprovechando sus patios, así avanzaremos a la Venezuela potencia que todos deseamos". . En dichos patios la comunidad siembra rubros como: ají, cebollín, tomate, pimentón, plátano, topocho, frutas y plantas medicinales. Hernestina Sánchez, activadora de un Patio Productivo, aseguró "en mi propio patio preparo el desayuno y sopa para el almuerzo, no es necesario salir y pagar exorbitantes precios por los alimentos en mercados capitalistas. Este es el socialismo, producimos para alimentarnos y compartir con la comunidad", sostuvo. . Hizo un llamado para que otras personas se incorporen a este proyecto de agroproduccion y seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria impulsada por el Gobierno Bolivariano para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país debido al bloqueo económico. . . . #patiosproductivos #siembra #cosecha #producción #alimentos #beneficio #familias #psuv #clap #talleres #superproducción #soberaniaalimentaria #municipiolagunillas #leonidasalcalde #vamospalante

A post shared by Leonidas González (@alcaldiabolivarianalagunillas) on

Nota de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s