Alertan aparición de enfermedades gastrointestinales en el Zulia por servicio de aguas mal tratadas

Diarrea y vomitos son los síntomas comunes de enfermedades gastrointestinales que están comenzando a afectar a los zulianos por la mala calidad y poco tratamiento del agua distribuida a través de tuberías.

Así lo manifestó la coordinadora de Salud y Bienestar de Un Nuevo Tiempo (UNT), Mónica Acevedo, quien asegura que, en algunos casos, estas enfermedades producidas también por el aumento de las lluvias pueden llegar a la muerte.

En estas épocas de lluvias se incrementan los casos de enfermedades hídricas, entre ellas tenemos las diarreas por sus múltiples causas como la salmonelosis, la chíllela, la hepatitis y la amibiasis dentro de las causas más frecuentes”, informó la médico.

Igualmente, otras patologías que pueden desarrollar los zulianos son dengue, malaria o paludismo —pues este tipo de aguas sin tratar aumentan la proliferación de vectores— y otras de la piel como piodermitis o escabiosis.

Municipios del Sur del Lago de Maracaibo y los municipios Valmore Rodríguez y Baralt de la Costa Oriental del Lago son los más afectados por el mal o el inexistente servicio de agua potable teniendo que resignarse a consumir el vital líquido turbio y maloliente o a buscarlo a través de métodos insalubres como los pozos.

Sobre esto, UNT en Baralt publicó en Twitter que a pesar de que esta entidad zuliana cuente con cuerpos de agua dulce como ríos, sus residentes están obligados a depender de represas a las que no se les hace mantenimiento. “No hay tratamiento ni control alguno”, destacó la oficina municipal del partido político.

Los ciudadanos del estado Zulia ahora deben preocuparse, además de cuidarse en extremo de la pandemia del coronavirus, de estás diversas enfermedades que no pueden enfrentar debido a la escaces de medicamentos o sus altos costos impagables con el poco valor adquisitivo que poseen.

Ante esto, Mónica Acevedo recomienda a la población “hervir el agua para consumo y mantenerla con su debida tapa, eliminar los recipientes que puedan almacenar agua en condiciones poco aptas como cauchos, floreros, bandejas de aires acondicionados, entre otros porque son foco para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, conocido como el zancudo patas blancas”.

Vía Twitter/UNT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s