Un día como hoy nació Simón Díaz: el mayor expositor de la música venezolana

Simón Díaz se convirtió en el mayor embajador de la música venezolana, ganando varios premios internacionales y dejando muy en alto el tricolor nacional; hoy recordamos parte de su historia.

Simón Narciso Díaz Márquez nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, en el Estado Aragua. Este poblado se caracteriza por poseer cultura ganadera, buena música y las tradiciones del llano.

Conocido como «El tío Simón», es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano.

Su canción Caballo Viejo fue traducida a más de diez idiomas, e interpretada por un centenar de artistas como Plácido Domingo, Celia Cruz, Armando Manzanero, Gilberto Santa Rosa, y Gipsy Kings. En 2008 obtuvo el Grammy Latino a la Trayectoria, y en 2012 el Premio Nacional de Cultura mención Música.

Simón Díaz nació y se crió en el pueblo ganadero de Barbacoas, en un ambiente de música y tradición de llano. En 1940, tras la muerte de su padre –quien lo había animado a tocar cuatro y componer–, se traslada con su madre y sus siete hermanos para San Juan de los Morros; a sus 15 años ya trabajaba en una orquesta y como actor humorístico.

En 1949 se residencia en Caracas, donde asiste a la Escuela Superior de Música. Muy pronto incursiona en la radio, y ya para mediados de la década de los cincuenta su programa El Llanero era conocido en todo el país. Por esos años decide rescatar y componer tonadas.

En 1961 se casa con Betty García, quien será su compañera inseparable. A partir de 1963 realiza colaboraciones con el compositor Hugo Blanco.

Su carrera en la televisión se inicia con La Quinta de Simón, seguida del programa de humor El Show de Joselo y Simón –junto a su hermano Joselo Díaz–; y el programa que toda Venezuela hizo propio a lo largo de las década de los 80, Contesta por Tío Simón. Y así se quedó, a partir de entonces los venezolanos lo adoptamos como el Tío Simón. Ícono venezolano, querido y respetado, Simón Díaz –nuestro querido Tío Simón– muere en Caracas el 19 de febrero de 2014, a sus 85 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s