Rafael Simón Jiménez renuncia a su cargo como rector del CNE

 

La salida del rector supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Rafael Simón Jiménez renunció a su cargo como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), una decisión que supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre por tratarse Jiménez uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional.

Rafael Simón Jiménez, señaló que el “CNE era un camisa de fuerza. La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”, dijo a un medio privado.

La decisión de Jiménez se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional y para la cual la oposición, que bajo la figura de Juan Guaidó, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, en junio pasado había dicho: “Si yo viera que un momento determinado mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar”.

Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Dijo “Yo con esas señoras he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder”, expresó Jiménez.

Explicó que “desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”.

Jiménez es un firme defensor de la negociación y del voto como instrumento para salir de al crisis política que atraviesa el país. En una entrevista con Panorama del 24 de julio, Jiménez había dicho que “el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia”.

De momento, los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez y se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre, en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos, más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

Panorama/VTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s