Juan Manuel Santos: “La transición en Venezuela se dará, pero deben crearse las condiciones”

“La transición en Venezuela se va a dar, se tiene que dar, pero deben crearse las condiciones”, aseguró desde su punto de vista el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, en entrevista con el periodista Nelson Bocaranda durante la 76.ª Asamblea General de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción Venezolana (Fedecámaras).

De acuerdo con lo explicado por el político del territorio vecino, son un total de tres condiciones las que se deben crear en el país, entre estas que Venezuela no debe ser intervenida  desde afuera, pues cualquier modelo de paz o desarrollo “debe ser producto de los venezolanos”.

Sobre este punto, el también ganador de un premio Nobel de la Paz hace especial énfasis en conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump a quien le dijo en su momento que “la peor de todas las posibles decisiones (sobre Venezuela) sería una intervención militar. Venezuela no es Panamá, no es Granada. Es un país grande, serio y una acción así dejaría heridas que tardarían generaciones en curarse”.

De ahí es cuando nace el segundo recaudo: la oposición venezolana debe centralizar sus prioridades, es decir, dejar atrás sus diferencias internas para negociar con éxito una transición político.

Esto debido a las disputas que han tenido en los últimos meses los líderes políticos en cuestión de incapacidad para llegar a acuerdos conjuntos y la deslegitimación entre si de las decisiones tomadas por sus diferentes líderes políticos.

“Hay que evitar a toda costa una transición violenta y Venezuela lo va a lograr con la colaboración de las partes”, comentó el expresidente colombiano.

Por último, la última condición es la que, según Santos, es la más indispensable para todo proceso de esta índole “la firma y construcción de la paz”. Acuerdos legales que permitan el desarrollo de una gestión gubernamental que responda a las necesidades básicas y no básicas de los ciudadanos.

Una vez reunidos estos requisitos, Venezuela estaría lista para escoger a su próximo dirigente nacional, el cual debe requerir la ayuda de todos, incluso de los opositores, para recuperar si país.

“Nunca los procesos de paz son perfectos (…), eso toma tiempo y es muy difícil pero es necesario”, asegura Juan Manuel Santos durante su entrevista con Bocaranda.

Asamblea General Fedecámaras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s