Corte Suprema de Colombia ordena arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe

El tribunal concede al exmandatario arresto domiciliario en un caso de soborno y manipulación de testigos

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, ordenó la detención domiciliaria del expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Según indicó el periódico, El Espectador de Colombia, la ordenanza se registró la tarde de este martes cuatro de agosto, tras darse a conocer la medida emanada por la fiscalia.

Según reseñó el citado medio, es la primera vez en la historia del vecino país, que un expresidente de la República tiene una medida de ese tipo.

Según información de la emisora La W, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó la medida contra Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. El propio senador lamentó la decisión de la Corte a través de su cuenta en Twitter, y aseveró que va en contra de «los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria».

El caso tiene que ver con el intento de manipulación del procesado Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vinculó al expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en Antioquia.

El expresidente y senador del Centro Democrático aportó su versión el 8 de octubre del 2019, ante el magistrado César Augusto Reyes, en una diligencia que en su momento paralizó las actividades en el Palacio de Justicia.

Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora Cadena también es investigado y puede ir a prisión.

Para la Sala de Instrucción en pleno (no participó la magistrada Cristina Lombana, quien fue apartada del caso), fue necesario dictar una orden de captura para garantizar la comparecencia de Uribe al proceso. Luego de legalizar su captura y definir el lugar de reclusión, vendrá un proceso probatorio hasta el cierre de la investigación en el que la Sala de Instrucción decidirá si precluye el caso o llama a juicio al exmandatario.

El 3 de agosto el partido oficialista Centro Democrático, que lidera Uribe, señaló en un comunicado que considera que «una decisión contra la honra» del senador llevaría al país hacia «una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas (…) sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos», en referencia a los exguerrilleros de FARC.

Este 4 de agosto en diálogo con la emisora Caracol Radio, el presidente Iván Duque se mostró confiado en que Uribe, así como cualquier otro exmandatario, «pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades».

NAD/TC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s