Día de la bandera: Francisco de Miranda izó la bandera venezolana el #3Ago de 1806

Este #3Ago se cumplen 214 años desde que por primera vez se izó la bandera tricolor —amarilla, azul y roja— en territorio venezolano. Acción realizada por el general Francisco de Miranda junto a su expedición libertadora en la Vela de Coro, estado Falcón, en 1806.

Este hecho histórico fue uno de los que simbolizó el comienzo de la era emancipadora que luego llevaría a Venezuela a librarse por completo del yugo español.

Originalmente, el día de la bandera solía celebrarse el 12 de marzo, pero se modificó, pues aquel día el pabellón tricolor se desplegó en la rada de Jamel, Haití, y no en tierras venezolanas. El 15-J de 1811 el Congreso venezolano la declaró estandarte nacional.

A través de los años, la bandera ha recibido modificaciones en su escudo o en su cantidad de estrellas —las cuales simbolizan las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo—. No obstante, la característica que nunca cambia son sus tres colores representativos de la guerra por la independencia.

Siguiendo la secuencia de los colores, el amarillo fue escogido para representar las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas, el azul simboliza al Mar Caribe y las costas marítimas del país, por último, el rojo fue seleccionado en honor a la sangre derramada por quienes lucharon por la libertad de Venezuela.

Escasez del sentido de pertenencia

Ausencia de banderas ondeando en las casas|Cabimas, 03/08/2020

Años atrás, el día de la bandera era una fecha que se celebraba con orgullo en todas las casas de Venezuela, las cuales izaban el estandarte en sus pórticos.

A pesar de esto, la tradición disminuyó hasta el punto en el que los venezolanos ya ni siquiera azoman los significativos colores fuera de sus hogares.

Algunos dirán que es falta de sentido de pertenencia por las nuevas generaciones y otros pensarán que sería la desmotivación que tiene el venezolano común ante los problemas políticos, sociales y económicos que atraviesa Venezuela, en el peor de los casos, puede que los ciudadanos ni siquiera conozcan cuándo es el día de la bandera.

Lo cierto es que este símbolo patrio, si bien ya no se presume como en los días de antaño, sigue estando presente, de forma imprescindible, en eventos formales realizados por entes gubernamentales y en movimientos políticos suscitados en el país.

Prensa Digital MippCI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s