Este #1-A. Se fugaron 100 reos del comando de Poliyaracuy

 

Se trata de la mayor cantidad de reos que se evaden de un centro de detención preventiva en lo que va de 2020

 

Unos 100 reclusos se fugaron de la Comandancia General de San Felipe, estado Yaracuy, informó a través de su cuenta Twitter el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este sábado 1° de agosto.

La evasión se registró entre la 1 y 2 de la madrugada y hasta el mediodía, funcionarios se encontraban en labores de conteo de reclusos y recaptura de los que se escaparon señalaban medios locales.

Según periodistas de medios de comunicación de la entidad y fuentes policiales consultadas por Una Ventana a la Libertad (UVL), los presidiarios lograron salir a la calle luego de excavar un agujero en el piso de uno de los pabellones que conecta con una red de aguas que da hacia la calle norte de la comandancia. La Comandancia General DE LA Policía del estado Yaracauy se ubica en la calle Caracas entre avenidas 10 y 11, en pleno centro de la ciudad de San Felipe.

FUGA 33

Debido a esta situación, se restringió el acceso peatonal y vial por todo el sector donde se ubica Poliyaracuy. Indican los consultados, que hasta las 11 de la mañana se habían efectuado, al menos, 30 recapturas de evadidos que se encontraban por algunas viviendas del casco central de San Felipe.

Detallan las fuentes que un aproximado de 530 privados de libertad se encontraban recluidos en tres pabellones de la comandancia antes de que se registrara la fuga. La última vez que se registró una evasión allí fue el pasado 23 de junio cuando 12 privados de libertad hicieron un boquete en las paredes y salieron corriendo del lugar. Al momento de su recaptura, uno de ellos murió en un presunto enfrentamiento a tiros contra los policías, otro fue herido y 7 de ellos fueron reingresados a la comandancia.

En la misma cuenta de Twitter de la (OVP) indicaron que a las 11: 26 am de este sábado unos 40 fugitivos ya habían sido recapturados. Los cuerpos de seguridad se mantienen desplegados en labores de patrullaje para dar con el paradero de los otros 60 reos.

fugA2

De acuerdo con el registro de la ONG, «el último despistaje realizado el 30 de Julio en la comandancia general de San Felipe arrojó 12 nuevos casos de tuberculosis entre los privados de libertad».

Familiares preocupados

Los familiares también se apostaron en las cercanías para intentar acceder a un listado de los prófugos, pero no les prestaron atención. El clima de preocupación fue aún más profundo cuando se conoció que hubo al menos 30 recapturados y que algunos de ellos estaban heridos.

Estos mismos familiares denunciaron al equipo de OVP que temen por la vida de los detenidos, piden que se les respete su integridad y exigen información sobre lo sucedido.

Hasta horas de la tarde de este sábado no había pronunciamiento alguno por parte de alguna autoridad en el estado Yaracuy sobre este hecho, tan solo se conocía que estaban realizando un conteo detallado y una requisa profunda a fin de conocer el número exacto de evadidos que podría sobrepasar los 100.

Carolina Girón, directora del OVP, calificó el hacinamiento de PoliYaracuy como grave. “En esa comandancia hay 738 privados de libertad, pero la capacidad instalada es para 80, el hacinamiento es del 922 %”, agregó.

Asimismo, la defensora recordó que OVP ya ha denunciado la situación de hacinamiento en esos calabozos, razón por la que a principios del 2020 hicieron una huelga de hambre.

En ese sentido, enfatizó que actualmente hay un brote de tuberculosis entre los reclusos, por lo que el jueves 30 de julio se efectuó el último despistaje que arrojó 12 nuevas víctimas de esta enfermedad que además se ha convertido en la principal causa de muerte de los privados de libertad en Venezuela.

Por último, Girón se unió al clamor de los familiares al solicitar atención médica inmediata para la población reclusa de la entidad, así como información inmediata sobre quiénes son los prófugos y el estado de salud de los recapturados.

De confirmarse la cifra total de presos fugados, se estaría registrando el mayor número de evadidos en lo que va de 2020 superando la cifra que hubo en marzo en el Retén de San Carlos estado Zulia cuando se escaparon 71 hombres y 8 mujeres.

OVP/UVL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s