El Zumaque I cumple 106 años de activación en una Venezuela que apenas produce PETRÓLEO

Un 31 de julio de 1914 se suscitó un hecho histórico para el territorio venezolano: la activación —o explosión según la jerga petrolera local— del pozo petrolero Zumaque I en las cercanías de la población de Mene Grande en el municipio Baralt del estado Zulia.

Este suceso que hoy viernes 31 de julio cumple 106 años de historia solo fue logrado por colaboración de la Caribbean Asphalt Corporation y de los ingenieros norteamericanos Ralph Arnol y George Macready.

El pozo —nombrado Zumaque por un arbusto propio de la zona— rindió en sus años dorados unos 260 barriles de crudo diarios, dio inicio a la producción petrolera del país y fue un augurio de prosperidad económica para las próximas décadas.

Sin embargo, pese a la proyección positiva que el Zumaque I significó en su momento, hoy en día Venezuela dejó de ser la potencia en comercio de hidrocarburos que en su momento fue tras el cierre de grandes complejos de refinería como Cardón, ubicado en el estado Falcón, y El Palito, perteneciente al estado Carabobo.

Venezuela, que en 1970 alcanzó a producir su máximo de 3,7 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), hoy solo produce unos 570 mil bpd, según las cifras proporcionadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de junio.

Por esto, si bien el país celebra el día de la activación del Zumaque I y los 106 años de producción petrolera en el país, los venezolanos añoran aquellos días en los que esta industria significó el desarrollo de la urbanización, la educación, la oportunidad de empleos y la estabilidad económica, social y cultural.

Actualmente, el Ejecutivo Nacional espera reactivar las refinerías abandonadas con la esperanza de revivir la producción de crudo en el país, sin embargo el proyecto sigue en proceso.

En la ubicación del pozo fue colocada una placa conmemorativa del hallazgo del yacimiento y de la nacionalización de la industria petrolera el 1 de enero de 1976. Hasta el 2014 el Zumaque I recibió solo operaba para producir un aporte simbólico de 20 bppd.

EC/Ministerio de Petróleo y Minería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s