Alcaldía de Baralt conmemoró 106 años de aniversario del Zumaque I

Este 31 de julio el pozo petrolero, Zumaque I o MG-01, el cual dio inicio formal a la explotación petrolera en el país y fue donde se nacionalizó la industria , celebra sus 106 años. En el marco de la fecha, la alcaldía de Baralt realizó una actividad conmemorativa en las instalaciones petrolera.

La actividad contó con la participación con el director de Seguridad Ciudadana, Ángel Vergara, quien presidió el acto protocolar en nombre del alcalde, Samuel Contreras Blanco, quien indicó que El Zumaque I es orgullo de Venezuela, el pueblo baraltense, y aún continúa su producción, señalaron las autoridades.

También participaron, el director de las empresas mixtas, José Araujo; el presidente de Petroquiriquire, David Ortega y el director de Petroperijá, Antonio Gómez. Además del comisionado Antonio Martínez, subdirector de la Policía Municipal de Baralt.

Así comenzó el auge petrolero

  • Aunque fue bautizado como MG-1, después lo renombraron con el vocablo indígena Zumaque. El pozo petrolero está ubicado en el cerro La Estrella, en el llamado Campo Mene Grande, municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. El hallazgo de este pozo ocurrió durante el mandato de Juan Vicente Gómez.
  • Su extracción de petróleo comenzó con concesiones a la empresa extranjera Caribbeab Petroleum Company, corporación adquirida en 1913 por la Royal Duth Shell.
  • En sus inicios llegó a producir de 264 barriles diarios. Según cifras de Pdvsa, en 2016 tenía una producción simbólica de 18 a 20 barriles diarios y, actualmente sigue activo operado por Pdvsa y otras empresas mixtas de hidrocarburos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s