Colombia alcanza cuarto lugar en casos de Covid-19 en Sudamérica

Esta semana las cifras de personas contagiadas y de fallecidos por coronavirus en Colombia han alcanzado su punto más alto, lo que ha ubicado al país en el cuarto lugar con mayor número de casos en Suramérica, en medio del pronóstico de llegar a su pico de contagios en los próximos días, según han advertido las autoridades locales y expertos.

El pasado miércoles, obtuvo la cifra récord de 380 fallecidos en un día, mientras que solo en la jornada anterior había alcanzado 10.284 nuevos casos. Hasta la fecha, Colombia acumula 286.020 casos, de los cuales 123.258 están activos, y 9.810 muertes.

Ante este crecimiento, el Gobierno ha tomado medidas como el incremento del lapso de cuarentena, hasta finales de agosto, cuando se espera el punto más alto de contagios. Sin embargo, para algunos expertos y parlamentarios opositores, la atención de la pandemia ha sido insuficiente, porque se ha priorizando al sector económico y no se ha puesto énfasis en atender las necesidades del sector sanitario.

Extensión de la cuarentena

El presidente Iván Duque decretó esta semana la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el 25 de marzo, hasta el 30 de agosto. La prórroga es de un mes más, pues inicialmente estaba previsto que terminara el 1 de agosto.

En el decreto hay 46 excepciones entre las que se encuentran:

  • La prestación de servicios de salud
  • El funcionamiento de la cadena de producción, almacenamiento y producción farmacéutica y alimentaria
  • El área comercial: centros comerciales y actividades inmobiliarias; estacionamientos; cines, conciertos y teatro sin que se genere aglomeraciones
  • Desplazamiento del personal directivo, docente, administrativo y los estudiantes de las instituciones educativas

Por otro lado, se mantienen prohibidos los vuelos domésticos, los eventos que impliquen aglomeraciones, el funcionamiento de establecimientos de esparcimiento, bares y discotecas, entre otros.

Esta modalidad de confinamiento tomará en cuenta la situación de contagios en las regiones del país, por lo que, en municipios con menores afectaciones, habrá mayor flexibilización del sector económico y de servicios, según la evaluación de las autoridades locales.

Ciudades más afectadas

La capital colombiana ocupa el primer lugar en número de casos confirmados, con 95.199.

En segundo lugar está el departamento del Atlántico, con 50.732 (su capital, Barranquilla, acumula 28.940 casos y 1.448 fallecidos); en tercer lugar está Antioquia, con 28.845 (su capital, Medellín, tiene 16.360 y 242 fallecidos); cuarto está el Valle del Cauca, con 23.114 (su capital, Cali, tiene 17.797 y 641 fallecidos).

Al ver los gráficos de contagios y muertes por esta pandemia en Colombia, se nota la aceleración en el incremento de las cifras, que han dejado atrás el crecimiento en meseta que tuvo meses atrás.

Solo del 26 al 29 de julio hubo un aumento de 50.000 casos, para ubicarse en los 276.055 actuales. Un mes antes, el 30 de junio la cifra era de 97.846 contagiados, es decir, casi se triplicó en 30 días. Colombia llegó a las 50.000 personas contagiadas el 6 de junio.

En cuanto a los fallecidos, también había tenido un crecimiento en forma de meseta hasta junio. El 30 de ese mes se registraron 3.334 muertes, mientras que el 29 de julio en número ascendió a 9.454, por lo que casi se triplicó.

Deja un comentario