Dip. Bolívar: Distribución de insumos por la OPS irá a focos prioritarios

La diputada Manuela Bolívar, integrante de la comisión especial para la ayuda humanitaria, indicó que la distribución de insumos al personal de salud por medio de organismos multilaterales se hace de acuerdo a los focos prioritarios donde se han registrado mayor cantidad de casos de coronavirus.

La parlamentaria recordó que los recursos dispuestos para la OPS y Cruz Roja Internacional, aprobado por el gobierno interino de Juan Guaidó el pasado 25 de julio, es dinero que se encontraba protegido en cuentas venezolanas en el exterior.

En total son 17 millones de dólares distribuidos para estas dos organizaciones, con el objetivo de comprar material médico y de protección para el personal de salud. Bolívar dijo que «hoy Venezuela es uno de los países de la región con la tasa más alta de la región de muertes de médicos, esto exige que todo nuestro trabajo debe estar orientado a tratar de proveer de material e insumos médicos al personal de salud».

Otro de los focos prioritarios de atención son las zonas donde hay mayor cantidad de casos como los estados Zulia, Distrito Capital, Bolívar, Apure y Táchira. «También vamos a buscar abarcar a otros estados con lo que hay, entendiendo que la carencia es enorme».

La parlamentaria destacó que detrás de la implementación y distribución de este programa «no hay una decisión política (…) depende de los principios humanitarios y la OPS. Estamos seguros que con la implementación de estos programas podremos ayudar a más personas».

Con respecto al bono «héroes de la salud», la diputada mencionó que esperan pronto tener la licencia por parte del Gobierno de Estados Unidos para movilizar los fondsos y poder realizar el primer pago a los trabajadores de la salud. «Parte del retraso es lo inédito de este proceso», destacó.

Recordó que el Departamento del Tesoro tiene ciertos procedimientos para poder autorizar el movimiento del dinero. «Esto pasa por una revisión de cada proceso, en el caso de la OPS fue esencial conocer cada línea de implementación y el en caso de bono de la salud sobre el dinero y la cantidad de dinero a distribuir».

Dijo que va a haber una rueda de prensa para explicar sobre toda la implementación del bono, al tiempo que destacó que la Organización de Estados Americanos (tal como quedó plasmado en una decisión de la Asamblea Nacional) no va a estar involucrada dentro del pago -como se planteó desde un principio- debido a problemas técnicos.

IMP

Deja un comentario