Andiep: Los colegios privados “no aumentan”, hacen una “estructura de costos” y 100 mil alumnos migran a las publicas

Las instituciones privadas en educación establecen sus tarifas de acuerdo a la estructura de costos y los gastos de cada uno, también dependiendo si es un plantel grande o pequeño

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), señaló que los colegios privados “no aumentan”, sino que hacen una “estructura de costos”, dependiendo de los gastos que tenga cada institución, porque ellos “apuestan por una educación de calidad y eso requiere de una inversión”.

La inscripción más económica es de los colegios que pertenecen a Fe y Alegría y a la Asociación Venezolana de Colegios Privados (AVEC), cuyos costos oscilan entre los 100 mil bolívares, por ser subsidiados, pero en las demás instituciones privadas pueden costar cinco dólares los pequeños, mientras que un plantel grande y del Este de la ciudad puede cobrar entre 40 y 50 dólares.

Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) informó que aunque el período de inscripciones culmina el 31 de julio, ya manejan cifras preliminares de aproximadamente 100.000 alumnos que van a migrar a escuelas oficiales o a unas más económicas, precisamente por los altos costos de las matrículas y mensualidades.

andiep

“Ya algunos padres nos han dicho que están buscando cupos en los planteles públicos y les dicen que no hay disponibilidad”, acotó Romero.

Los representantes señalan que “es una exageración” que un colegio cobre 20 dólares por una inscripción, sin saber en cuánto quedarán las cuotas mensuales, asegurando que ante la situación del país y de la pandemia son pocos los que están devengando un salario y trabajando de forma continua.

En tal sentido, Andiep detalló que la situación económica hace que las instituciones evalúen sus costos, requieren de inversión, mantenimiento para garantizar las clases, en especial ahora que deben mejorar los equipos tecnológicos.

Por otra parte, el presidente de la Andiep, Fausto Romeo, enfatizó que el inicio del año escolar, el próximo 16 de septiembre, a distancia requiere adaptar el proyecto educativo y las herramientas  de tecnología adecuadas al teletrabajo.

Subrayó que es prioritario incrementar el ancho de banda de internet porque “podemos tener internet y luz las 24 horas, pero si no tenemos buena velocidad es imposible bajar un trabajo o subir un video para dar una clase se tarda al menos 20 minutos, hay que  buscar que la disposición del internet vuele”.

Destacó que aunque se repartieron más de 4 millones de Canaimitas, es necesario dotar a los alumnos y profesores de nuevos equipos. “Ese fue un proyecto de hace 4 años, el profesor necesita tecnología porque esta pandemia no va a durar de septiembre a marzo” podría extenderse más.

Respecto a la matrícula escolar,  ante la contracción económica mundial y especialmente crítica en el país, considera que en los centros educativos que se cobra en bolívares hay que indexarlas para enfrentar la hiperinflación y el deterioro del sueldo de los educadores.

“Indicamos a padres, madres y representantes que se agrupen en organizaciones en federaciones en las escuelas privadas y públicas para tomar acciones en cuanto a los salarios”, apuntó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Asimismo, advirtió que la diáspora y ahora la pandemia han obligado a cerrar la mitad de los centros educativos. “Se están cerrando colegios, instituciones privadas que no soportan estar cobrando 15 dólares por dos o tres padres que denuncian ante la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) que les están cobrando mucho”.

La Prensa de Lara/Contrapunto.com

 

Deja un comentario