Falleció Flor Isava, la «Dama Olímpica» de Venezuela

A sus 99 salud de edad, falleció, este sábado 25 de julio, Flor Isava mejor conocida como la «Dama Olímpica» de Venezuela por ser la primera mujer miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

La triste noticia para el deporte nacional fue dada a conocer por la cuenta en Twitter del Comité Olímpico Venezolano. «Con profundo dolor el Comité Olímpico Venezolano, su Presidente el profesor Eduardo Alvarez y su junta directiva informa de la partida física de Doña Flor Isava, quien dejó una huella imborrable en la historia deportiva siendo la primera mujer miembro COI«, expuso la publicación.

Isava nació el 20 de mayo de 1921 en Cumaná, brilló como atleta, escritora y dirigente deportiva, quien se educó en diferentes áreas del conocimiento en Francia y Bélgica hasta su regreso en 1939 a Venezuela.

En 1947, fundó la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y poco después trasciende las fronteras en términos de organización deportiva, al crear la Copa Confraternidad de Amazonas, que lleva a toda la región el Suramericano de Salto Ecuestre.

En 1965 se integra a la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano y en 1981 rompió con casi 100 años de dominio masculino, cuando junto a la finlandesa Pirjo Häggman, fue una de las dos primeras mujeres de la historia incorporadas como miembros del selecto grupo de poco más de cien dirigentes del COI.

En 1990 la «Dama Olímpica» se convirtió en la primera mujer de la historia electa para integrar el Comité Ejecutivo del COI, en el que permaneció un periodo hasta 1994. Luego fue designada Miembro COI Honoraria.

Su legado sirvió para que otras mujeres se abrieran espacio dentro de la disciplina deportiva.

NTN24/PRIMICIA

Deja un comentario