El incendio de una casa dio paso a la creación del  Cuerpo de Bomberos “Tcnel. Ibrahim Ferrer”

En la década de 1950 la casa del Dr. Otto Montero (Fundador del Centro Médico de Cabimas) se incendia completamente. El inmueble estaba construido de madera y estaba ubicado en la calle principal. La familia lo perdió todo.

Otto Montero era muy amigo de Constantino “Mime” Ferrer, gerente del Banco de Maracaibo para el momento, quien viendo la necesidad de tener este cuerpo, crea una Junta Provisional formada por el Dr. Guillermo Nava Ángulo, Guillermo Juárez, Dr. Carlos Arapé, Anselmo Reyes, Domingo González, Carlos Piña Montero, Luis Matos, Amin Najib y . Lydia de Urdaneta.

Constantino Mime Ferrer foto Carlos Fuenmayor

Constantino “Mimo” Ferrer

Comienza una colecta entre los comerciantes y recaudaron Bs. 70 mil. La Shell donó el carro bomba y la Mene Grande Oil Company donó el terreno, con la condición de que una vez estuviera construida la obra, pasara a manos del Concejo Municipal del Distrito Bolívar.

Desde el año 1950 se venía manejando la idea de la creación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Bolívar, que era como inicialmente se denominaba el proyecto, se nombró la Junta Pro- creación del Cuerpo de Bomberos y después de muchos sinsabores e interrupciones no fue sino hasta el año 1958 cuando se logró cristalizar la obra.

Hay que destacar que durante todo el tiempo que Cabimas estuvo sin su Cuerpo de Bomberos, afortunadamente la ciudad siempre fue socorrida, auxiliada en aquellos momentos  cuando las eventualidades se presentaban por el personal que prestaba sus servicios a las compañías Creole,  Shell  y Mene Grande Oil Company con los equipos necesarios para cada siniestro.

El contratista José León Finol, construyó la obra al costo. El General Néstor Prato, gobernador del Zulia ofreció el cemento si se colocaba una bambalina enfrente saludándolo a su paso por Cabimas. La Junta se reunió, para ver si aceptaban la proposición del General. Votaron a favor con tal de conseguir el cemento. El General cumplió su palabra y dio el material requerido

El comandante Carlos Julio D’empaire y el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo asesoraban y ayudaban en lo que se les pidiera.

  Fueron muchas las donaciones que se hicieron para llevar a cabo este proyecto. El  18 de Agosto de 1954 la tienda SEARS de Maracaibo, organizó el primer desfile de modas que se realizó en Cabimas y fue en la sede del Club de Leones. Participaron en este desfile damas de la sociedad cabimense y marabina  y todos los trajes fueron cedidos por la mencionada tienda. El evento fue un éxito total y todo el producto económico generado por esta actividad fue destinado a engrosar los fondos para la construcción del Cuerpo de Bomberos.

 El 8 de Febrero de 1954 llegó a Cabimas el primer carro bomba traído del extranjero por la Compañí Shell de Venezuela para donarlo a la ciudad. Este carro bomba tenía todo el equipamiento necesario para enfrentar y controlar, en caso que fuese necesario, los incendios. Estaba bien equipado con mascaras anti gases, trajes especiales de amianto, mangueras de alta presión, bomba de alta presión y escaleras telescópicas. El costo total del vehículo fue de 60.000 bolívares.  La compañía Shell de Venezuela hizo entrega del vehículo a la Junta Pro-Creación del Cuerpo de Bomberos.

A la final se construyó el cuartel y la torre y se culmina  1954. Pero no es hasta  el 24 de julio de 1958 cuando entra en funcionamiento. La estructura está hecha a base de bloque de arcilla de 15 cm, techo de platabanda, concreto vaciado, con entrepiso de tablones. Para ese momento no se contaban con teléfonos, por lo que se decide colocar un  vigía que chequeara si se veía humo de día o el resplandor de un incendio en la noche.

Bomberos de cabimas11

El edificio tiene una torre de maniobra y vigilancia que se utiliza para entrenamiento del personal, se realizan las labores de práctica y rescate en alturas; consta de un pito de barco que se acciona a través de un compresor indicativo de la existencia de una emergencia. A su vez hay una antena que emite una señal de emergencia por medio de transmisores a las ambulancias y camiones.

Jesús Prieto Soto/Crónicas de Cabimas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s