Por COVID-19. Industria del calzado en Venezuela continúa paralizada

La industria del calzado en Venezuela, que apenas tuvo un  6% de capacidad operativa al inicio de este 2020, continúa paralizada debido a los estragos que ha producido la pandemia del coronavirus, de acuerdo con lo informado por el presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes (Cavelca), Luigi Pisella.

Este es un sector de la industria y el comercio que, según Pisella, siempre se recuperaba y arrancaba en buen pie sus actividades entre febrero y marzo de cada año, pero estos meses fueron los mismos en los que el COVID-19 comenzó a convertirse en una emergencia internacional.

Luego de que se acataran las medidas de cuarentena el pasado marzo, los niveles de producción de la industria del calzado se fueron cuesta abajo debido a que no se ha flexibilizado hasta ahora las restricciones impuestas para el sector comercio.

Ante esto, Pisella informó que en los últimos meses los gremios han realizado campañas exigiendo que se permita la reactivación de la economía en Venezuela. La propuesta de Cavelca plantea que se mantenga la flexibilización 7×7 con una rotación del personal en 50%, es decir, mitad de la empresa trabajaría rotativamente con la otra.

Sin embargo, la falta de comercialización sigue siendo el principal problema que podría colapsar por completo a este sector industrial, pues si no existe demanda, no habrá producción.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Cavelca, informó a su vez que desde hace tiempo la industria del calzado venía siendo golpeada y que en el año pasado esta registró solo un 12% de sus niveles de capacidad operativa.

Fedecámaras Radio

Deja un comentario