«María», la estafadora que ofrece dólares por WhatsApp y desaparece

“Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”, es uno de los mensajes que envían estafadores a sus potenciales víctimas para ofrecer dólares a través de ventas fraudulentas. Algunos utilizan mensajes de texto y otros la plataforma de WhatsApp.

Durante el confinamiento por COVID-19, los ciberdelincuentes buscan blancos a los que ofrecer divisas a través de la modalidad de phishing, es decir, cuando un tercero obtiene acceso a la lista de contactos de una persona, señalan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“María” siempre tiene una urgencia. Un familiar está enfermo, tiene que pagar algún servicio, debe comprar una medicina, no tiene alimentos en su casa o simplemente necesita vender dólares.

Detrás de “María” hay hombres o mujeres, la mayoría entre 16 y 40 años, quienes engañan a personas para concretar una venta. Una vez que la víctima realiza la transferencia en bolívares, no recibe los dólares que fueron pagados a través de pago móvil o transferencia bancaria.

Lee más aquí: con información de El Pitazo.

Deja un comentario