Registran solo 20% de producción en empresas de bebidas alcohólicas

La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) reportó que sus empresas agremiadas registran un nivel de trabajo correspondiente a solo el 20% de su capacidad, según lo informó su director, Luis Enrique Cárdenas.

“Entre productores nacionales e importadores y algunas empresas de comercialización, conforman un universo de 51 empresa que representan el 95% del sector formal del país”, indicó el gremialista.

Igualmente, además de los bajos niveles de trabajo, las empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas evidenciaron un descenso en el volumen de exportaciones a clientes internacionales del 30%, cifras que para pertenecer al sector líder de exportación en el sector privado son desalentadoras.

De acuerdo con Cárdenas,  la Civea ya se encuentra trabajando en medidas de contingencia que permitan el aumento de la producción y simplifiquen las exportaciones. “Estamos trabajando con el Banco de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto con los esfuerzos que hace Avex”, informó.

Asimismo, las empresas de este gremio han tratado de mantener intactas las planillas de los empleados a pesar de las dificultades que se han presentado por el sector e incluso se han mantenido las ayudas socioeconómicas de los trabajadores aportándoles pagos adelantados y bonificaciones.

Por otra parte, Cárdenas indicó la existencia de restricciones en dos estados y seis municipios de Venezuela sobre la venta de bebidas alcohólicas que inciden en la carga que ya enfrenta el sector en materia impositiva, caída de la demanda y el comercio ilícito.

Sobre el comercio ilegal, el agremiado expone que “algunas de las bebidas alcohólicas han generado intoxicaciones y fatalidades, pero además compromete el empleo del sector formal”. Ante estos problemas, Civea hace un llamado a las autoridades de las políticas públicas que mantengan en mente quelas restricciones del sector formal solo promueven al sector ilegal.

Fedecámaras Radio

Deja un comentario