Caso Citgo. Fracasó Bill Richardson en su intento de liberar presos estadounidenses

Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, Estados Unidos, reconoció el jueves 16  de julio que no fue exitosa su visita humanitaria a Venezuela, en un esfuerzo por asegurar la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.

El político lamentó en un comunicado no haber podido lograr un acuerdo luego de su reunión con Nicolás Maduro, reseñó CNN. Entre los encarcelados están los exboinas verdes Luke Denman y Airan Berry, detenidos en mayo por su vinculación con la Operación Gedeón.

Además, seis exejecutivos de la compañía Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, también están detenidos. Sin juicio desde noviembre de 2017: Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira.

Los problemas humanitarios relacionados con la pandemia de covid-19 formaron parte de la conversación que el también exembajador estadounidense ante la ONU tuvo con Maduro.

El comunicado señaló que la visita, aunque privada, se coordinó con Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado, y el enviado especial del presidente para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens.

Estados Unidos no tiene representación diplomática en Venezuela desde enero de 2019. Maduró rompió los lazos diplomáticos con Washington en respuesta a su decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Suiza ejerce como poder protector de la embajada de Estados Unidos en Caracas. Es decir, protege el edificio y, además, puede ofrecer servicios consulares a los estadounidenses que se encuentran en Venezuela.

EN

Deja un comentario