Zulia de luto: Falleció a sus 77 años Blas Perozo Naveda, poeta y periodista regional

Tras presentar una recaída de salud por problemas hepáticos que venía padeciendo, falleció este lunes 13-J en Maracaibo Blas Perozo Naveda, periodista, poeta y docente del Zulia, a tan solo tres meses de cumplir sus 77 años de edad el 9 de noviembre.

Con esta pérdida, el Zulia se sume una vez más en el luto del que aún no se recuperaba tras la muerte de los gaiteros y artistas  Daniel Alvarado y Gustavo Molina (conocido como “Pepe el Grillo”) y el dirigente político exalcalde del municipio Cabimas, Hernán Alemán.

El suceso fue lamentado por la casa de estudios donde Perozo Naveda laboraba como docente en la Facultad de Educación y Humanidades de LUZ y por quienes llegaron a estudiar o trabajar con él mientras estuvo con vida.

Vida y obra de Blas Perozo Naveda

El oriundo de Paraguaná, en el estado Falcón, nació en 1943, durante su juventud estudió y obtuvo la licenciatura en Letras en la Universidad del Zulia (LUZ), instituto por el cual sintió un profundo amor y el cual decidió convertir en su segundo hogar al formar parte de su comunidad como docente.

Posteriormente, el poeta que también fue columnista  para medios impresos regionales y ejerció como miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, cursó un doctorado en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de La Sorbona, Francia.

Blas Perozo Naveda, como uno de los representantes de la cultura zuliana en la nación y en el mundo, obtuvo diversos premios por sus escritos como el Premio Nacional de Poesía (1989), Premio Municipal de Literatura, mención Poesía (1992) y Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada en 1993.

Entre sus obras más destacadas se puede nombrar Caín (1969), Babilonia (1971), Date por muerto que sois un hombre perdido (1973), Maracaibo City (1983), Mala fama (1988), Mala lengua (1989), entre otras, en las cuales exaltaba características del maracucho común como el voceo, expresiones locales y el humor negro.

Vía Twitter/Primicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s