Pasados tres días, Venezuela aún lamenta la pérdida del poeta Armando Rojas Guardia

A sus 70 años de edad falleció en la Clínica Metropolitana de Caracas Armando Rojas Guardia, uno de los poetas más reconocidos en Venezuela, tras presentar complicaciones médicas causadas por cáncer de páncreas, enfermedad contra la cual llevaba un mes luchando en un hospital. La pérdida ocurrida el pasado jueves 9 de julio aún causa impacto a los venezolanos que en tan sólo una semana perdieron a otro insigne de la cultura nacional.

En su legado, el autor de obras como “Del mismo amor ardiendo”, “Yo que supe de la vieja herida”, “Poemas de Quebrada de la Virgen”, “Hacia la noche viva”, “La nada vigilante”, “El esplendor y la espera”, “Patria y otros poemas” o “Mapa del desalojo”, todas centradas en una intrínseca complejidad sobre el cristianismo, la comunidad LGTBQI (a la cual pertenecía) y al pensamiento místico latinoamericano.

En respuesta a la pérdida del poeta, colegas, escritores, alumnos y seguidores dieron sus condolencias a sus familiares y a su vez expresaron sus experiencias, sus agradecimientos y cariños hacia Rojas Guardia.

“Se va Rojas Guardia de esta realidad transitoria, dolorosa, pequeña. Está ahora en el plano que soñó e indagó. La tristeza no es porque te hayas ido. Es porque no te tenemos más. Pero está tu obra perdurable que es lo mejor de ti. Le ruego a Dios porque te reciba como lo ansiaste”, publicó el escritor José Tomás Angola.

Armando era un creador bastante complejo, coherente y humano. Creo que se podría decir que en él convivían una vertiente castellanizante, la influencia de los clásicos castellanos de la generación del 27 que lo marcaron tanto, y también, por otro lado, el movimiento de la poesía conversacional, que vivió a través de su cercanía a Ernesto Cardenal en una pasantía que realizó en la comunidad de Solentiname (Nicaragua)”, explicó por su parte el poeta Ígor Barreto.

Y ahora, a tres días de su pérdida, en redes sociales no falta quien exprese su tristeza ante la noticia, recomiende o cite fragmentos de sus textos en honor a su obra y vida. Igualmente, entidades culturales, universidades, medios de comunicación o ciudadanos anónimos lamentaron el fallecimiento de uno de los poetas contemporáneos más notorios del país caribeño.

Vida de éxitos y poemas destacados

Rojas Guardia nació en Caracas el 8 de septiembre de 1949. Era hijo del poeta Pablo Rojas Guardia y Mercedes Álvarez Gómez. Estudió primaria y secundaria en el colegio San Ignacio, hizo una licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello y cursos de esa especialidad en Friburgo, Suiza.

Además Rojas García, quien también fue Miembro honorario del Movimiento Poético de Maracaibo, fue galardonado, en dos ocasiones, con el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (1986 y 1996) y con el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997.

Sumarium/El Nacional

Deja un comentario