En Maracaibo: Capturan fugitivo solicitado con alerta roja por Interpol

Lenín Trinidad Villalobos Vergel, de 67 años, a quien Interpol de los Estados Unidos había emitido una notificación roja en el 2012, fue capturado en la avenida 5 de Julio de Maracaibo por funcionarios del Equipo de Repuesta Especial del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia.

Villalobos Vergel, presenta Alerta Roja (Fugitivo solicitado), emanado por la oficina de Interpol Washintong, según control N°: A-2332/3-2012, de fecha 19-03-2012, por el cargo de Conspiración para Lavar Instrumentos Monetarios y Participar en Transacciones Monetarias de Bienes Derivados de una Actividad Ilícita..

La captura de este hombre se produjo en la calle 77 avenida 5 de Julio parroquia Olegario Villalobos municipio Maracaibo, cuando los uniformados realizaban un recorrido por la zona, percatándose de un vehículo Chevrolet color negro placas AB618JV, cuyo conductor ante la comisión, tomó una conducta evasiva, por lo que se le dio la voz de alto a la que hizo caso omiso, provocando una persecución.

Villalobos al verse rodeado por el cerco policial, detuvo el vehículo, siendo abordado de inmediato, al ser verificado ante el Sistema Integrado de Información Policial, se conoció de la circular roja en su contra.

En el mes de febrero de 2103, Lenin Trinidad Villalobos Vergel fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), tras un allanamiento pero ese mismo mes el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia decretó Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad que había en su contra.

Varias publicaciones de prensa digital hicieron revelaciones de este detenido. En una de estas, realizada por la plataforma de periodismo de datos La Tabla, reveló que Villalobos Vergel estaba vinculado con una organización dedicada a legitimar y movilizar dinero obtenido de la venta de drogas en EEUU, y cuyos integrante fueron enjuiciados y condenados en 2010 tras una acusación impulsada por la fiscalía del Distrito Sur del estado de Florida.

El capo venezolano, Yoel Antonio Palmar Vergel, capturado en Bogotá, figura como socio de Lenín Trinidad Villalobos Vergel, en la firma Harmony Suply, Inc, creada en Miami en 2009. Lenín Villalobos fue capturado en febrero de 2013 por agentes del Sebin(inteligencia) por estar señalado por las autoridades de EEUU de participar actividades de legitimación de capitales.

Sin embargo la Sala Penal del TSJ ordenó su libertad en noviembre del mismo año, tras considerar su extradición, con el argumento de que esa instancia no recibió del país requiriente (EEUU) la correspondiente documentación judicial.

El caso de Villalobos está relacionado con el proceso que condujo a la captura, en abril de 2010, de al menos 16 ciudadanos, en su mayoría venezolanos y naturales del estado Zulia, en Florida, Nueva York y Puerto Rico, según lo reseñaron medios como el Miami Herald.

En esa oportunidad la fiscalía del Distrito sur de la Florida anunció la captura y enjuiciamiento del grupo, acusado de lavar dinero procedente de la droga utilizando el mercado negro cambiario de venezuela, y transportando las ganancias en efectivo a Miami por vía aérea.

NAD

Deja un comentario