En agosto tras ser seleccionada, Argentina probará vacuna contra Covid-19 que desarrollan Pfizer y Biontech

Una esperanza para el mundo en medio de tanta angustia. Anuncian que una vacuna contra el covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNtech será probada en Argentina, en una ronda de ensayos clínicos que dará comienzo previsiblemente el próximo mes de agosto.

El equipo del laboratorio alemán BioNtech adelantó por su parte que la vacuna podría estar disponible a finales de este año, durante el mes de diciembre.

Un comunicado conjunto emitido entre las dos compañías ha confirmado que la próxima fase de ensayos clínicos tendrá lugar en Buenos Aires, bajo la coordinación del infectólogo argentino Fernando Pollack.

«La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos», señalan Pfizer y BioNtech en su nota.

Aunque otros laboratorios también están en la búsqueda de una vacuna contra el letal virus no se sabe cuál será la que ponga fin a esta pesadilla.

Dichos estudios están aún pendientes de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente de la administración pública argentina.

La vacuna en la que trabaja Pfizer está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras, y comenzó a ser testeada en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

Los primeros resultados, en 45 adultos de entre 18 y 55 años, fueron alentadores aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave. La próxima prueba ser entre 30 mil participantes y comenzarán a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores.

No obstante, el presidente argentino Alberto Fernández fue informado sobre la intención de llevar a cabo estos ensayos clínicos en el país durante una reunión mantenida en la residencia presidencial de Olivos, a la que acudieron Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer, y el mencionado doctor Polack.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s