MLB. Podría ser una gran campaña para el venezolano Germán Márquez

El abridor venezolano de los Rockies, Germán Márquez, quien estuvo casi escondido cerca de los líderes de las estadísticas de pitcheo de la Liga Nacional durante gran parte de la temporada pasada, podría sobresalir en la abreviada campaña del 2020.

Antes de pasar a la lista de lesionados debido a una inflamación en el brazo derecho el 26 de agosto, Márquez encabezaba el Viejo Circuito en entradas lanzadas con 174, compartía el quinto lugar con 12 victorias y era noveno con 175 ponches. Por su puesto, el motivo por el que pasó casi desapercibido por el mundo del béisbol fue porque Colorado decidió darle descanso a su brazo – y también porque el club estaba rumbo a terminar con foja de 71-91.

Ahora, Márquez tiene una nueva esperanza para otra oportunidad de llamar la atención. El dirigente de los Rockies, Bud Black, no había hecho el anuncio oficial, pero antes de que se suspendieran los Entrenamientos de Primavera, Márquez se perfilaba como abridor del Día Inaugural por primera vez en su carrera. Con el inicio de la campaña programado para el 24 de julio contra los Rangers, Márquez parece ser el claro favorito para recibir dicha tarea, todo dependiendo de la salud y la decisión de Black.

Márquez, de 25 años, no es uno de los más populares en el internet, pero desde su año como novato en el 2017 está entre los primeros 10 de la Liga Nacional en ponches (552, séptimo), aperturas (90, séptimos), innings lanzados (532, octavo), triunfos (37, octavo) y porcentaje de ganados y perdidos (.617, 10mo).

Pero los expertos conocen muy bien al derecho.

“Al platicar con otros managers, coaches y directivos, ellos saben de talento cuando lo ven y Germán ha demostrado eso en los últimos tres años”, declaró Black. “No llama la atención de todo el mundo como los demás lanzadores. Pero entre las personas de la industria con las que me comunico, es mencionado junto a los grandes nombres”.

Durante la pausa en las Mayores, Márquez fue parte de un grupo de serpentineros que permaneció en Arizona y continuó con sus entrenamientos.

“Tenemos que estar listos para todo”, declaró Márquez. “Mi mentalidad era salir con todo de principio a fin”.

A nivel técnico, Márquez está trabajando en varios aspectos. Busca disminuir la velocidad en su curva y desarrollar un cambio, ambos pitcheos para complementar su recta de 97 millas por hora — y un lanzamiento que le permitirá dominar el juego si puede localizarla abajo y lejos.

Márquez también busca emplear una recta de cuatro costuras alta y pegada contra los bateadores derechos. Desde que golpeó al tercera base de los Cachorros, Kris Bryant, en el casco con una recta el 22 de abril del 2018, su uso de las rectas de cuatro costuras altas y pegadas contra los derechos ha estado en un 12.9%. Eso no significa que tema pegarle a un bateador. Propinó cinco bolazos la temporada pasada y ocho en la anterior. Un mayor uso de sus rectas podría ayudar sus dominantes pitcheos bajitos.

Pero se necesitará algo de experimentación. Esta semana hubo un poco de eso, con el estelar antesalista Nolan Arenado agachándose durante unas prácticas de bateo en vivo.

“Me cansé”, explicó Márquez. “Hice como 35 lanzamientos sin parar y fue en el 24to. Sólo estaba un poco cansado, pero no pasó nada malo”.

“Vengo trabajando en las sesiones del bullpen con [el receptor] Tony Wolters y [el coach de pitcheo] Steve Foster. Presiento que ese pitcheo me ayudará a conseguir outs”.

Márquez es una persona reservada, que sobresale más en su rol como mentor de su compatriota y también lanzador Antonio Senzatela, quien algunos en Colorado piensan alcanzará otro nivel. A finales de la campaña pasada mientras realizaban ligeros lanzamientos, Senzatela lanzó una curva. Márquez le aconsejó a su compañero que la empleara en los partidos. La curva de Senzatela funcionó como un efectivo cambio de ritmo y aumentó su potencial.

Black dijo que Márquez tiene cualidades de un líder para encabezar una rotación.

“Se nota la consistencia en su carácter”, declaró Black. “Se nota su ética de trabajo y rutina. Es una persona fiable. Si le pido que se reúna con un grupo de tres o cuatro lanzadores y lidere las prácticas de fildeo, lo hace. Si necesito que platique con un pitcher latino, toma la responsabilidad y lo hace. Con Senzatela, ha formado una gran unión durante los últimos años.

“Disfruta de ese rol de un jugador con tres años de servicio y que ha alcanzado otro nivel. También ha tomado esa responsabilidad como un verdadero abridor de Grandes Ligas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s